Respaldo

Encabeza al presidenta Claudia Sheinbaum su segundo Grito de Independencia

Con histórica inclusión de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró el 216 Aniversario del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio Nacional, en una ceremonia marcada por la inclusión histórica y el reconocimiento a los sectores tradicionalmente invisibilizados.

Previo a la tradicional arenga, por primera vez en la historia la conducción del evento estuvo a cargo de representantes de los pueblos originarios, afromexicanos y migrantes: la abogada afromexicana Joseline Morales Pliego, el hablante de la lengua ayuuk Bulmaro Juárez y la periodista migrante Tsi-tsi-ki Félix.

Durante su discurso, la mandataria evocó a los héroes patrios e incluyó explícitamente en su grito a la independentista Antonia Nava “La Generala”, así como a los pueblos indígenas, afromexicanos y a las hermanas y hermanos migrantes. Ante un Zócalo iluminado por juegos pirotécnicos tricolores, que previamente disfrutó de presentaciones musicales de agrupaciones como Intocable, Sheinbaum cerró con fervor patriótico exclamando: ¡Viva México libre, independiente y soberano!

Mostrar más
Botón volver arriba