Noticias Generales

CDMX, primer lugar en transfeminicidios

Ciudad de México, 14 de marzo del 2024.- La ciudad de México se ubica en el primer sitio de transfeminicidios con ocho casos este año, la mitad de los registrados en el país, siendo el último el de Devanny García, cuya muerte en febrero pasado derivó de un “cobro de piso” en su zona de trabajo, en la calzada de Tlalpan, en Cuauhtémoc.

Arlen Palestina, representante legal de Brigada Callejera de Apoyo de la Mujer Elisa Martínez, señaló que en dicha vialidad laboran de manera intermitente mil 200 mujeres trans, a quienes se “les obliga a pagar una cuota de entre tres mil y cuatro mil pesos”.

Tras su muerte existe temor entre sus compañeras, por lo que exigimos a la Fiscalía General de Justicia reclasifique el delito por el que se inició la carpeta de investigación, que fue el de lesiones, cuando acudió al Hospital Balbuena, por el de transfeminicidio.

El único estado que modificó su código penal para tipificar este delito es Nayarit, por lo que “tenemos una larga lucha por delante para que el resto del país lo haga” y dejar de clasificar la muerte de las personas trans como homicidio calificado o feminicidio.

La abogada denunció que “el cobro de piso tiene formas muy sutiles u obligadas, que no dejan de ser violentas”, y tras negarse Devanny a pagar, fue agredida, “dándole taconazos en la cabeza” que le provocaron que perdiera la movilidad y después entrara en coma.

Comentó que, la calzada de Tlalpan es “más remunerada” que La Merced, por lo que alrededor de mil 200 mujeres trans ahí trabajan, en diferentes horarios y zonas, pero ante el nulo avance en la investigación, existe temor.

Usiel Almaguer, pareja de Devanny, exigió justicia porque “ella fue víctima de la violencia por el cobro de piso en Tlalpan, cerca del Metro Chabacano, y perdió la vida, por lo que pido a las autoridades capturen a quien lo hizo, que no haya impunidad”.

Mencionó que, otras compañeras han sido violentadas y por eso “la inquietud de que se lleve ante la justicia, para que no exista una víctima más, y pueda salir adelante la carpeta de investigación”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba