Tráfico de armas desde EU alimenta violencia en México: Sedena
Casi 80% de las armas aseguradas en el país tienen origen estadunidense; analizan ampliar demanda contra armadoras
Ciudad de México, 10 de febrero del 2026.- El tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos continúa siendo uno de los principales factores que fortalecen a la delincuencia organizada en México. Durante la actual administración se han asegurado 18 mil armas largas y cortas, de las cuales 78 por ciento tienen origen estadunidense, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia matutina, el titular de la dependencia, general Ricardo Trevilla, precisó que también se han decomisado 137 mil cartuchos calibre .50, considerados entre los más letales, y detalló que 47 por ciento de esta munición proviene de la empresa Lake City Army Ammunition Plant, que abastece al Ejército de Estados Unidos y cuya producción es comercializada por una empresa privada.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que esta información podría ser incorporada a la demanda que el gobierno de México mantiene contra fabricantes y comercializadores de armas, al tratarse de armamento de uso exclusivo del Ejército estadunidense que termina en manos de grupos criminales en territorio nacional.
La mandataria subrayó la necesidad de investigar la ruta de estas armas y municiones, así como los mecanismos que permiten su comercialización y desvío hacia el mercado ilegal.
El general Trevilla destacó que los aseguramientos de munición calibre .50 se concentran principalmente en estados del norte del país como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, así como en algunas entidades del occidente y sur, entre ellas Michoacán y Guerrero.
Detalló que en lo que va del sexenio también se han asegurado 215 fusiles tipo Barrett, 20 lanzagranadas calibre 40, 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de distintos calibres, lo que refleja el alto poder de fuego de los grupos criminales.
En otro tema, el secretario de la Defensa se refirió a la propuesta para permitir que policías estatales porten armas de uso exclusivo del Ejército, señalando que la dependencia puede autorizarlo conforme a la ley, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, como ya ocurre en entidades como Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.
