Sheinbaum pide revisar antecedentes de aspirantes a cargos públicos
La presidenta plantea al INE y a autoridades federales y locales investigar aspirantes y fortalecer la fiscalización electoral
Ciudad de México, 10 de febrero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró necesario que todos los candidatos a cargos de elección popular sean sometidos a una revisión previa, a fin de impedir que personas con presuntos vínculos con el crimen organizado lleguen a puestos de gobierno.
En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con autoridades federales y estatales, podría participar en la verificación de antecedentes de quienes busquen competir en procesos electorales, además de reforzar la fiscalización de los recursos de campaña.
“Debe haber una revisión y una mayor fiscalización del dinero que se utiliza en las campañas, así como una investigación de todos los candidatos y candidatas, sin distinción de partidos”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo citó como ejemplo el caso del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, detenido 16 meses después de asumir el cargo, pese a que existían denuncias y señalamientos previos por extorsiones y presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La presidenta reconoció que ciudadanos, empresarios y autoridades alertaron oportunamente sobre el actuar del edil, por lo que subrayó que estos mecanismos de revisión podrían formar parte de la próxima reforma electoral, con el objetivo de cerrar el paso a la infiltración del crimen organizado en la política.
