Nacionales

Sectur lidera, junto con agencias internacionales, la transición al turismo sostenible en costas mexicanas

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026.-  La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, con el objetivo de consolidar un nuevo modelo turístico que coloque a la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la Prosperidad Compartida como ejes estratégicos del desarrollo del sector, nuestro país impulsa el proyecto Enfoques Colaborativos Integrados para un Turismo Sostenible (iCOAST).

La titular de la Secretaría de Turismo precisó que iCOAST México forma parte del Programa Global iCOAST, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia líder, y ejecutado a nivel nacional por Pronatura Noroeste, en coordinación con el Gobierno de México.

“El objetivo es avanzar hacia una transformación estructural del sector turístico, especialmente en los destinos costeros, para fortalecer su competitividad y sostenibilidad mediante la adopción de modelos de bajo carbono, la reducción de la contaminación, el impulso a la economía circular y una mayor resiliencia climática, con beneficios directos para las comunidades y los territorios”, declaró.

Detalló que, en su implementación nacional, iCOAST México se enfoca en los destinos turísticos costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, SinaloaNayarit y Jalisco, regiones de alto valor ambiental y turístico que concentran una parte relevante de la actividad económica del sector, así como de la biodiversidad marina y costera del país.

Entre los principales impactos del proyecto destaca la reducción de emisiones contaminantes con un impacto climático similar al que generan más de 405 mil toneladas de dióxido de carbono, así como la disminución de residuos plásticos, tóxicos y sustancias químicas peligrosas. Además, se fortalecerá la protección y el manejo responsable de los ecosistemas marinos y costeros. Se estima que más de 877 mil personas se beneficiarán de manera directa, con un enfoque que promueve la igualdad de género y la inclusión social.

Botón volver arriba