Sheinbaum afirma que Morena no protege a delincuentes tras detención del alcalde de Tequila
La Presidenta subraya que ninguna fuerza política puede ser “paraguas para delinquir” y destaca coordinación federal en las aprehensiones
Ciudad de México, 06 de febrero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún partido político, y en particular Morena, puede ser utilizado como un “paraguas para delinquir o para corromperse”, al referirse a la aprehensión del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, de extracción morenista.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que la detención fue resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de denuncias presentadas por empresarios y ciudadanos. Detalló que ella misma recibió quejas relacionadas con la situación que se vivía en ese municipio, las cuales se sumaron a investigaciones ya abiertas en la FGR.
“Parte de este proceso se originó a partir de denuncias ciudadanas y de empresarios. A partir de ahí se inició una investigación que dio como resultado estas detenciones”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las cuatro aprehensiones se lograron tras un amplio trabajo de inteligencia militar, de la Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, lo que permitió concretar la captura del edil.
En este contexto, Sheinbaum desestimó un artículo publicado por The New York Times, al que calificó como “ficcional”, al asegurar que carece de pruebas sobre una supuesta colusión entre políticos y el crimen organizado. Afirmó que, de existir complicidad, no se habrían obtenido los resultados actuales en materia de seguridad, donde —dijo— los homicidios se han reducido en 40 por ciento.
La Presidenta acusó al diario estadunidense de mantener una campaña sin sustento desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al abundar sobre el caso de Tequila, y cuestionada sobre cómo una persona presuntamente vinculada al crimen organizado pudo ser postulada por Morena, Sheinbaum explicó que durante el proceso de selección de candidaturas se realizaron consultas con la FGR y con las fiscalías estatales para detectar posibles antecedentes penales, sin que en este caso existieran registros previos.
“Lo que sería grave es que, una vez que se conocen denuncias y existen pruebas, no se investigue. Por eso hablamos de cero impunidad”, subrayó.
