Conagua entrega títulos de concesión para fortalecer la certeza jurídica del campo jalisciense
Ciudad de México, 6 de febrero de 2026. Como parte de las acciones del Gobierno de México para regularizar los títulos de concesión o asignación de aguas nacionales, a través del Decreto de facilidades administrativas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó en Jalisco más de 100 títulos de concesión de aguas nacionales para uso agrícola, con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica de las y los productores y permitirles acceder a programas federales de apoyo al campo.
En el evento, realizado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se destacó que la regularización de estos títulos fortalece la legalidad, permite una mejor planeación del recurso hídrico y promueve un aprovechamiento responsable del agua, en beneficio de las y los usuarios y del desarrollo sostenible del estado.
Durante su intervención, Mauricio Rodríguez Alonso, Subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, subrayó que los títulos de concesión son fundamentales para el sector agrícola, ya que permiten a las y los productores acceder a subsidios en energía eléctrica que van del 75 al 94 por ciento, apoyo que en muchos casos define la viabilidad de los cultivos.
Asimismo, reiteró que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han implementado acciones para facilitar los trámites y evitar procesos complejos para las y los productores, por lo que se han instalado módulos de atención en regiones alejadas. Aprovechó para hacer un llamado a quienes aún tienen trámites pendientes a iniciar a la brevedad su proceso de regularización para obtener sus títulos y no esperar al cierre del plazo, que vence el próximo 28 de abril.
Al realizar la entrega de los títulos de concesión, como resultado del proceso de regularización, el representante de las personas beneficiadas, José de Jesús Torres González, agradeció el respaldo institucional y destacó que contar con un título legal les permite trabajar con mayor tranquilidad y certidumbre.
