Política

Fortalece Buen Gobierno a Testigos Sociales como un modelo más transparente y participativo en las compras públicas

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026.- Con la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, se avanza para que la participación ciudadana adquiera un papel fundamental en las compras públicas, consolidando a estas como una palanca de desarrollo, al reconocerse no solo como una parte esencial del ejercicio del gasto, sino como una herramienta estratégica para generar bienestar, impulsar el desarrollo, prevenir riesgos de corrupción y fortalecer la transparencia.

Ahora las contrataciones públicas se fortalecen con nuevas normas y procedimientos, y con la presencia activa de la sociedad en los espacios donde se toman decisiones sobre el uso de los recursos públicos.

Durante más de dos décadas, la figura del Testigo Social ha formado parte de las compras públicas en México. Sin embargo, con el tiempo, el mecanismo se convirtió en un requisito burocrático con alta carga administrativa, costos elevados de participación y limitada incidencia en la toma de decisiones y lo alejó de su esencia ciudadana.

Hoy, esta Secretaría impulsa un nuevo enfoque que redefine al Testigo Social como un mecanismo de democracia participativa, donde la ciudadanía puede incidir de manera informada y corresponsable en el ejercicio del gasto público, contribuyendo a la transparencia y la rendición de cuentas.

Este nuevo enfoque incluye la simplificación y sistematización de su participación, la ampliación del registro a nuevos testigos sociales, la actualización de la contraprestación y la emisión de un Código de Ética para su desempeño. Estas medidas dignifican su función, facilitan la participación y refuerzan su papel preventivo.

Botón volver arriba