46 años del Teléfono del Consumidor: la Profeco de voz a voz con la población
Ciudad de México, 6 de febrero de 2026. Durante cinco décadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha implementado métodos de atención oportuna y accesible para las personas consumidoras a través de medios y tecnologías en fortalecimiento de su compromiso institucional de promover una cultura de consumo responsable y de garantizar relaciones comerciales justas, transparentes y seguras.
Uno de los medios más antiguos con el que cuenta la Profeco es el Teléfono del Consumidor, el cual inició sus operaciones el 5 de febrero de 1980 como apoyo al programa ¿Quién es Quién en los Precios?, con 16 telefonistas que informaban los precios de 40 productos de 31 mercados y cadenas de autoservicio de la Ciudad de México y del área metropolitana.
En aquellos años, a las y los operadores se les anunciaban las llamadas mediante un foco que se iluminaba cada vez que alguna persona consumidora se contactaba con la Procuraduría, y los precios, que se actualizaban a diario, se cambiaban manualmente en un pizarrón.
A 46 años de su creación, el Teléfono del Consumidor ha trascendido por generaciones. Un ejemplo de ello es el spot musical popularizado en 1982: “Si de precios se quiere enterar, solo un número tiene que marcar: 568-87-22… Si usted quiere comprar mucho mejor utilice este servicio por favor, 568-87-22”, el cual, en pleno 2026, es recordado colectivamente con su característica melodía. Con el tiempo se agregó el triple cinco al inicio sin modificar la esencia del jingle.
