Ciudadanía de Coahuila nacida en julio y agosto y cuyo primer apellido inicie con “D”, integrará casillas el 7 de junio
Ciudad de México, 5 de febrero de 2026.- Selecciona INE la letra del primer apellido de la ciudadanía coahuilense para las casillas del Proceso Electoral Local 2025-2026
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró este jueves una sesión en la que se abordaron y aprobaron diversos temas relacionados con la organización del Proceso Electoral Local 2025-2026 en el estado de Coahuila, cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el próximo domingo 7 de junio.
Entre los acuerdos aprobados, el Consejo General realizó el sorteo mediante el cual se determinó que la letra “D” será la base, a partir del primer apellido, para la selección de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en dicha entidad. Este procedimiento se suma al sorteo previo del mes calendario, efectuado el pasado 18 de diciembre, en el que se definió que julio y agosto serían los meses de nacimiento considerados para la insaculación.
Con base en ambos criterios, las y los ciudadanos coahuilenses nacidos en julio y agosto, cuyo primer apellido inicie con la letra “D”, serán tomados como referencia para integrar las casillas del Proceso Electoral Local. El procedimiento contempla la insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal de Electores de Coahuila, que, con corte al 7 de agosto, asciende a un millón 965 mil 84 personas.
Como resultado de este ejercicio, poco más de 250 mil ciudadanas y ciudadanos serán visitados en sus domicilios por las y los Capacitadores Asistentes Electorales, quienes les notificarán su selección y les sensibilizarán sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla en la Jornada Electoral del 7 de junio.
En otro punto del orden del día, el Consejo General dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionada con las reglas que deben observar las personas físicas con actividad empresarial y profesional para realizar aportaciones, ya sea en especie o en efectivo, a favor de las organizaciones de ciudadanos que buscan constituirse como partidos políticos nacionales.
