La ENES Mérida es un polo de atracción nacional, recibe estudiantes de 28 de las 32 entidades de la República: Rector Lomelí
Ciudad de México, 05 de febrero del 2026.- La sede de la UNAM en Yucatán se ha consolidado como un proyecto educativo de atracción regional y nacional, pues en sus ocho años ha recibido estudiantes de 28 de las 32 entidades federativas del país. “Es una contribución de la UNAM para responder, desde lo local, a problemas nacionales y globales”, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
El rector presidió el informe de labores que el director fundador de la ENES, Xavier Chiappa Carrara, rindió ante su comunidad y donde expuso que esta entidad académica es un hito estratégico en la expansión educativa de la UNAM en el sureste mexicano, que en las siete licenciaturas que imparten se ha atendido un acumulado de tres mil 139 estudiantes, de 2018 a 2025. La proporción de alumnado procedente de Yucatán pasó de 29.7 por ciento a 55.6 por ciento del nuevo ingreso en 2026-1.
Además, el director informó que las carreras de Ciencias Ambientales y en Manejo Sustentable de Zonas Costeras se encuentran acreditadas. Asimismo, anunció que para el próximo ciclo escolar -que inicia en agosto- se incorporarán las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Biología.
El rector Lomelí subrayó que las licenciaturas en Ciencias Ambientales y en Manejo Sustentable de Zonas Costeras representan alrededor del 30 por ciento del total de estudiantes por generación. “Este dato evidencia la pertinencia de ambos planes de estudio frente a las prioridades ambientales y territoriales de la región”. Asimismo, remarcó que la Escuela contribuye a la formación de profesionales y a la generación de saberes pertinentes para la Península de Yucatán.
En tanto, Chiappa Carrara resaltó que para desarrollar las competencias técnicas y de pensamiento crítico de las y los alumnos se realizaron mil 494 prácticas de campo. También se fortalecieron los procesos de acompañamiento académico, seguimiento estudiantil y atención multidimensional-tutorías, servicio social, orientación académica, entre otras-, contribuyendo a la permanencia y avance escolar del estudiantado. Además, se brindaron 652 consejerías psicológicas.
En el Aula Magna, en la que estuvo la directora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, y presidenta del Consejo de Dirección del campus Yucatán de la UNAM, Carolina Depetris, el director añadió que la ENES participa en los posgrados en Ciencias de la Sostenibilidad y en Ciencias del Mar y Limnología. También es sede de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, y en 2024 se aprobó su incorporación como sede académica de la Especialización en Bioquímica Clínica.
