Noticias Generales

Nuestra Ley, nuestra raíz: La Constitución de México

Ciudad de México, 05 de febrero del 2026.- El 5 de febrero conmemoramos la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Es el instrumento político y jurídico fundamental desde 1917 no sólo para México, sino para el mundo porque fue la primera constitución en incluir derechos sociales con respecto a la educación, la tenencia de la tierra y el trabajo.

Los artículos 3, 27 y 123 le dieron su carácter social y garantista, lo que la convirtió en pionera en la protección de las clases populares como las y los campesinos y los trabajadores.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) celebramos a nuestra Carta Magna y coadyuvamos en el cumplimiento cabal de sus disposiciones, con particular atención en quienes todos los días trabajan en los campos y las costas mexicanas y en la producción de alimentos para fortalecer la soberanía alimentaria.

/cms/uploads/image/file/1050426/CPEUM_1917-1.jpg

Como ente vivo, nuestra Ley Suprema se ha fortalecido en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la elevación a grado constitucional de los Programas del Bienestar, y el reconocimiento de los derechos indígenas y afromexicanos en lo que respecta a la personalidad jurídica y su patrimonio.

Con la reforma constitucional de 2025, se reconoció el maíz como patrimonio biocultural y símbolo de identidad nacional: “México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos” (CPEUM Art. 4). Así como la protección de nuestras variedades de maíz nativo, con la prohibición del cultivo en territorio nacional de maíz transgénico (CPEUM, Arts. 4 y 27).

Con estas reformas se garantiza el derecho a la alimentación, la protección de la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

Botón volver arriba