Estados

Profepa y la Reserva Ecológica Cuxtal en Yucatán se coordinan para atender denuncias por desmontes ilegales

Ciudad de México 04 de febrero de 2026.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la primera reunión en conjunto con la Dirección de la Reserva Ecológica Cuxtal, con el objetivo de revisar los proyectos y expedientes abiertos derivados de denuncias por desmontes ilegales dentro del ámbito territorial de esta área natural protegida, así como acordar acciones conjuntas para su atención.

La Reserva Ecológica Cuxtal es un área natural protegida de aproximadamente 11,894 hectáreas, conformada principalmente por selva baja caducifolia y ubicada al sur de la ciudad de Mérida. Su conservación es estratégica, pues contribuye a la protección de la biodiversidad y al bienestar ambiental de la población de la capital yucateca.

Durante el encuentro, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para la conservación de la flora y fauna de la región, dando prioridad a la protección de especies endémicas, en riesgo o sujetas a alguna categoría de protección especial, así como al combate de ilícitos ambientales.

Como resultado de esta primera reunión, los equipos interdisciplinarios de ambas instituciones realizaron una revisión del estado actual de los expedientes abiertos, relacionados con denuncias ciudadanas y procedimientos administrativos y penales en materia ambiental dentro de la Reserva Cuxtal.

Derivado de esta revisión, la Profepa y la Dirección de la Reserva Ecológica Cuxtal acordaron, entre otras acciones:

  • Designar enlaces técnicos, jurídicos y de seguimiento para atender los casos.
  • Realizar al menos seis operativos de vigilancia y patrullaje conjunto en la reserva, con apoyo de las autoridades del orden, durante el presente año.
  • Llevar a cabo reuniones periódicas de seguimiento a los expedientes de denuncia y procedimientos administrativos.
  • Fortalecer la coordinación para el seguimiento de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el intercambio de información.
Botón volver arriba