Salud y Belleza

Sarampión. Llamado a la vacunación infantil. OPS.

  • Protejamos a nuestras niñas y niños.
  • Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niñas y niños. Se transmite por gotículas que salen de la nariz, boca y garganta al toser, estornudar o hablar.

Los síntomas iniciales aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, enrojecimiento de ojos y pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Días más tarde aparece un exantema o sarpullido, que inicia en la cara y el cuello y se extiende gradualmente al resto del cuerpo.

Aunque la mayoría de los pacientes se recupera en dos o tres semanas, la OPS advierte que el sarampión puede provocar complicaciones graves, como neumonía, infecciones del oído, diarrea intensa, encefalitis e incluso ceguera o la muerte, especialmente en menores de edad, niños malnutridos y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

No existe un tratamiento específico contra el sarampión, pero sí es una enfermedad prevenible mediante la vacunación.

En el año 2025 se notificaron 14 mil 975 casos confirmados en 13 países, lo que representa un aumento considerable respecto al año anterior.

Gracias a las campañas de inmunización, entre los años 2000 y 2023 se logró reducir la mortalidad mundial por sarampión en un 83 por ciento, evitando millones de muertes, según datos de la OPS.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a madres, padres y cuidadores a verificar y completar el esquema de vacunación de las y los menores de edad.

Vacunar salva vidas.

Protejamos a nuestras niñas y niños.

Acude a tu unidad de salud y vacuna a tiempo.

Botón volver arriba