Economia

Dos Bocas eleva su producción y marca récords operativos al cierre de 2025

Pemex reporta máximos históricos en Dos Bocas, con mayor procesamiento de crudo y crecimiento sostenido en gasolinas y diésel

Ciudad de México, 01 de febrero del 2026.- La Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un cierre positivo de 2025, al consolidar un incremento sostenido en la producción de gasolinas y diésel y alcanzar nuevos máximos operativos en diciembre, de acuerdo con información oficial de la empresa.

Durante el último mes del año, las instalaciones ubicadas en Paraíso, Tabasco, registraron una producción promedio de 211 mil barriles diarios de combustibles, lo que representó un aumento de 2.07 por ciento en comparación con noviembre. Con este resultado, Dos Bocas superó por segundo mes consecutivo la barrera de los 200 mil barriles diarios.

El desempeño observado permitió que la refinería utilizara por primera vez cerca de 60 por ciento de su capacidad total, estimada en 340 mil barriles diarios, estableciendo así una nueva marca en su nivel de operación. En diciembre, la Refinería Olmeca aportó 17.79 por ciento del total de productos petrolíferos elaborados por Pemex, cuya producción nacional ascendió a un millón 186 mil barriles diarios.

En el balance anual, la refinería inaugurada en 2022 promedió una producción de 122 mil barriles diarios de combustibles. Este resultado estuvo condicionado por los bajos volúmenes registrados durante los primeros meses de 2024, periodo en el que las instalaciones se encontraban aún en fase de pruebas.

A lo largo de 2025, Dos Bocas contribuyó con 12.76 por ciento del total de combustibles producidos por Pemex, que promedió 956 mil barriles diarios. Al mismo tiempo, la producción total de la empresa mostró una tendencia de recuperación, al mantenerse por encima del millón de barriles diarios desde junio del año pasado, acumulando seis meses consecutivos en ese nivel.

En cuanto a la composición de la producción, en diciembre la elaboración de gasolinas en la Refinería Olmeca se ubicó en 80 mil barriles diarios, una reducción mensual de 10.08 por ciento. De este volumen, 59 mil barriles correspondieron a gasolina Magna ultra baja en azufre y 21 mil barriles a gasolina Premium.

Por su parte, la producción de diésel alcanzó un promedio de 94 mil barriles diarios, lo que significó un incremento de 8.74 por ciento respecto al mes previo, y se trató en su totalidad de diésel de tipo ecológico.

Respecto al procesamiento de crudo, la refinería reportó en diciembre un promedio de 263 mil barriles diarios, un aumento de 27.36 por ciento frente a noviembre y el nivel más alto registrado hasta ahora, lo que reafirma el avance operativo de este proyecto estratégico para el sistema nacional de refinación.

Botón volver arriba