Hidalgo

Hidalgo presenta su riqueza gastronómica y patrimonial ante el mercado europeo

*Platillos con ingredientes regionales cautivaron a medios especializados en Fitur 2026.

*El gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa la promoción estratégica del turismo hidalguense.

Este 22 de enero, los reyes de España Felipe VI y Letizia recorrieron el Pabellón de México durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, acto en el que la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la representación oficial de nuestro país como invitado socio.

Rodríguez Zamora reafirmó la relevancia de México con una comitiva histórica de representantes de los pueblos originarios como embajadores en el escenario turístico internacional, lo que posiciona al turismo comunitario como eje central de la estrategia nacional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La participación de Hidalgo se enmarca en las políticas públicas del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, quien ha instruido a la secretaria de Turismo,  Elizabeth Quintanar Gómez, implementar acciones para fortalecer la promoción internacional del estado, consolidando su presencia en los mercados europeos.

En este contexto, dentro de la representación hidalguense en España resaltan los exponentes de la cocina tradicional, misma que cautivó a medios especializados como Food Design, con platillos que incluyen ingredientes ancestrales como gusanos de maguey, chinicuiles, hormigas chicatanas, flores y gualumbos, entre otros, que reflejan la identidad de cada región y transmiten el legado de generaciones. 

Por otra parte, en reuniones con operadores turísticos españoles se abordaron temas de accesibilidad universal, rutas inclusivas, tecnología inmersiva en museos, señalización urbana y servicios adaptados en hoteles y restaurantes, fortaleciendo la visión de un turismo incluyente. 

Además, se realizaron encuentros con agencias internacionales para promover el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos y nuestra tuvo participación en conferencias de innovación turística con la Confederación Española de Agencias de Viaje.

Los asistentes conocieron las joyas patrimoniales de Hidalgo, como el Acueducto del Padre Tembleque en Zempoala, y se destacó la relevancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como punto clave de conectividad para los visitantes europeos. 

Ante el mercado español, la marca ¡Hidalgo tiene algo! promueve al estado como un destino que ofrece cultura, tradición y hospitalidad, generando una cadena de valor que beneficia a los prestadores de servicios turísticos.

En este escenario, Hidalgo dejó huella al demostrar que su riqueza gastronómica y patrimonial, así como su visión incluyente son parte esencial del futuro turístico de México en el mundo.

Botón volver arriba