Retiros por desempleo de Afores suman más de 162 mil millones de pesos desde la pandemia
- En 2025 se alcanzó un monto récord, en un contexto de bajo crecimiento económico e incertidumbre internacional
Ciudad de México, 23 de enero del 2026.- Entre 2020, año en que inició la pandemia de covid-19, y finales de 2025, los trabajadores mexicanos retiraron 162 mil 320 millones de pesos de sus cuentas de ahorro para el retiro por concepto de desempleo, de acuerdo con cifras oficiales.
Tan sólo en 2025, los retiros por esta causa ascendieron a 39 mil 119 millones de pesos, el nivel más alto desde que existen registros en 1997, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El monto superó en 26 por ciento el máximo previo registrado en 2024, cuando se retiraron 30 mil 931 millones de pesos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los retiros por desempleo han mostrado una tendencia al alza. En 2020 sumaron 20 mil 60 millones de pesos; en 2021 alcanzaron 22 mil 42 millones; en 2022 se ubicaron en 23 mil 169 millones, y en 2023 llegaron a 27 mil millones de pesos.
En términos de operaciones, durante 2025 se realizaron 1.94 millones de retiros por desempleo, cifra 13 por ciento superior a la del año anterior. No obstante, el máximo histórico se registró en 2021, con 1.99 millones de operaciones.
El incremento sin precedente en los retiros de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ocurrió en un entorno de bajo crecimiento económico, influido, entre otros factores, por la elevada incertidumbre generada por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) recordó que el retiro por desempleo es un derecho de las personas trabajadoras que cuentan con una Afore, siempre que se encuentren sin empleo formal y no hayan ejercido este mecanismo en los últimos cinco años.
De acuerdo con la normatividad vigente, el monto disponible para retiro corresponde a la cantidad menor entre el equivalente a tres meses del último salario base de cotización registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la cuenta individual.
La Amafore subrayó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) constituye una red de protección para la jubilación, pero incluye este mecanismo para que las personas puedan enfrentar contingencias económicas inmediatas. “Si los trabajadores lo utilizan de manera responsable, pueden reintegrar los recursos y evitar afectaciones a su pensión futura”, señaló.
Finalmente, el organismo destacó que el número de personas que recurre a este tipo de retiro se ha mantenido relativamente estable en los últimos años y que el aumento en los montos está relacionado con mayores saldos en las cuentas y con el crecimiento de los salarios. Además, precisó que el total de los retiros realizados en 2025 representó menos de 0.5 por ciento de los activos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
