Política

INE aclara que revisión de firmas no implica aval a iniciativa de “Salvemos México”

  • El organismo electoral aclara que su papel fue únicamente certificar el apoyo ciudadano y no evaluar el contenido de la propuesta

Ciudad de México, 21 de enero del 2026.- El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la revisión de las firmas presentadas por la organización “Salvemos México” se limitó a un procedimiento técnico y no constituye un aval al proyecto de iniciativa ciudadana que fue remitido al Congreso de la Unión para su eventual análisis legislativo.

Luego de que el grupo, vinculado públicamente con el empresario Claudio X. González, entregara una iniciativa en materia político-electoral, el INE informó que cumplió con su obligación constitucional de verificar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y, una vez acreditado, dio aviso a la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.

El organismo recordó que el artículo 71 de la Constitución permite a la ciudadanía presentar iniciativas de ley o de reforma constitucional siempre que cuenten con el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores. En este procedimiento, subrayó, la Carta Magna no otorga al INE facultades para analizar o calificar el contenido de las propuestas.

Asimismo, explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que corresponde exclusivamente al Instituto verificar la autenticidad y validez de las firmas, actuando como una autoridad técnica y certificadora del proceso, sin emitir juicios sobre el fondo de las iniciativas.

En ese sentido, el INE enfatizó que no le compete evaluar la constitucionalidad, viabilidad política o mérito de las iniciativas ciudadanas, atribuciones que corresponden de manera exclusiva al Congreso de la Unión, a través de sus cámaras, como parte del proceso legislativo ordinario.

El Instituto destacó que este diseño institucional responde al principio de separación de funciones entre las autoridades electorales y el Poder Legislativo, así como a su deber de actuar con neutralidad e imparcialidad, evitando cualquier intervención en el debate político.

Finalmente, el INE reiteró su compromiso con la legalidad, la certeza y la imparcialidad, así como con el derecho de la ciudadanía a participar en los mecanismos de democracia participativa previstos en la Constitución, respetando plenamente las competencias de cada poder del Estado.

Botón volver arriba