NASA alista misión Artemis II y suma participación ciudadana rumbo a la Luna
- Los registros viajarán a bordo de la nave Orion en el primer vuelo tripulado del programa Artemis, previsto para 2026
Ciudad de México, 21 de enero del 2026.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó una iniciativa para que personas de todo el mundo puedan enviar su nombre a un viaje alrededor de la Luna, como parte de la misión Artemis II, mediante un registro de tarjetas de embarque virtuales.
Los nombres recibidos serán almacenados en una memoria USB que volará dentro de la nave espacial Orion cuando la misión sea lanzada, a más tardar en abril de 2026. Artemis II marcará el primer vuelo tripulado del programa Artemis y llevará a cuatro astronautas en un recorrido alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.
La tripulación estará integrada por los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, así como por Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Su misión será poner a prueba los sistemas de soporte vital y desempeño de la nave Orion en el entorno del espacio profundo.
Artemis II será el primer vuelo con tripulación del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), de la nave Orion y de los sistemas terrestres que respaldan esta nueva etapa de exploración espacial. La misión tendrá una duración aproximada de 10 días y despegará desde el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Durante los primeros dos días, la tripulación realizará comprobaciones iniciales de los sistemas de Orion y pruebas de manejo manual cerca de la Tierra. Posteriormente, el módulo de servicio de la nave proporcionará el impulso necesario para abandonar la órbita terrestre y ejecutar la maniobra de inyección translunar, que enviará a los astronautas en un viaje de cuatro días hacia el lado lejano de la Luna.
El recorrido seguirá una trayectoria en forma de ocho, que se extenderá a más de 370 mil kilómetros de la Tierra. En su punto más distante, la nave volará aproximadamente 7 mil 400 kilómetros más allá de la superficie lunar, mientras la tripulación evalúa el funcionamiento de los sistemas de la nave.
La misión también transportará diversas cargas útiles destinadas a ampliar el conocimiento sobre la radiación espacial, la salud y el comportamiento humano, así como las comunicaciones y la navegación en el espacio. De acuerdo con la NASA, la información obtenida será clave para avanzar en futuras misiones de exploración.
Tras completar su recorrido, Orion realizará una reentrada a alta velocidad en la atmósfera terrestre y amerizará en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, donde equipos de la NASA y del Departamento de Defensa llevarán a cabo la recuperación de la tripulación y de la nave espacial.
