Hidalgo

Investigadora Garza estudia el impacto de los influencers en decisiones de compra y opiniones

  • Antes eran Paco Stanley, Raúl Velasco o Jacobo Zabludovsky, ahora los influencers son la nueva forma de comunicación
  • Ser influencer no es fácil; se requiere estrategia, conectar con un público, comunicación auténtica y conocimientos

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, 21 de enero del 2026. – Ante el auge de los influencers, Ruth Josefina Alcántara Hernández, profesora investigadora del Área Académica de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza un estudio para analizar cómo inciden en la compra de productos y servicios, así como en la adopción de ideas, estilos de vida e ideologías sociales y políticas, especialmente entre las juventudes.

La docente del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) explicó que esta inquietud surge porque actualmente muchos infantes y jóvenes aspiran a convertirse en creadores de contenido, ya que asocian esta figura con reconocimiento, empoderamiento e ingresos económicos, lo cual ha transformado sus expectativas, sus modelos de éxito y sus hábitos de consumo.

En este contexto, el objetivo principal de la investigación es comprender las estrategias que emplean estos perfiles para influir en la elección y aceptación de productos, marcas y tendencias, así como identificar cuándo y cómo integrarlos en campañas de empresas u organizaciones, pues aunque recurrir a ellos puede ser efectivo, también implica riesgos considerables.

“No son una figura nueva, siempre han existido. Antes, ese papel lo desempeñaban personalidades como Raúl Velasco, Paco Stanley o Jacobo Zabludovsky; sin embargo, hoy en día los influencers han surgido como una nueva forma de comunicación que resulta más confiable, por lo que existen creadores que lideran temas políticos, sociales, de estilo de vida, de belleza, de moda, fitness, música, cine y noticias, lo cual es posible gracias a las redes sociales, que han aumentado su número, su impacto y su alcance”, indicó la investigadora Garza.

Por otro lado, Alcántara Hernández comentó que convertirse en una persona influyente no es sencillo, ya que requiere establecer una estrategia, conectar con un público específico, proyectar una interacción cercana y auténtica, así como conocer un tema en profundidad para ofrecer un contenido fresco. No obstante, también destacó que deben conducirse con ética para mantener la credibilidad ante los seguidores.

Finalmente, señaló que, aunque desde la perspectiva de la mercadotecnia se busca entender el fenómeno para desarrollar planes de acción comercial, también es importante hacerlo con el fin de generar mecanismos de seguridad, especialmente para niñas, niños y adolescentes, quienes constituyen un segmento vulnerable que requiere protección frente a la desinformación y las prácticas engañosas.

Botón volver arriba