Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, se reúne con autoridades locales de la Región de Ñuble y entrega declaraciones en el marco de incendios
-
El Jefe de Estado se reunió con el gobernador, Óscar Crisóstomo; el Jefe de Defensa Nacional en la Región de Ñuble, Carlos Urrutia; alcaldes de la región; la ministra de Agricultura, enlace para la región, Ignacia Fernández; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y otras autoridades nacionales y locales.
Ciudad de México 20 de enero de 2026.- Este lunes 19 de enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta la Región de Ñuble para coordinar en terreno las medidas y el despliegue ante los incendios forestales que afectan a la zona, reuniéndose con autoridades nacionales y locales en la la Brigada de Conaf Vivero de Álamos en Chillán.
En la reunión junto al Jefe de Estado participaron la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo; el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García; el Jefe de Defensa Nacional en la Región de Ñuble, Carlos Urrutia; el General Director de Carabineros, Marcelo Araya; el Prefecto Inspector PDI, Enrique Zamora; y representantes de Senapred, Conaf, Corma y bomberos.
Por parte de los alcaldes de la región estuvieron presentes el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes; de El Carmen, Renan Cabezas; de San Nicolás, Víctor Toro; de Ránquil, Nicolás Torres; de Portezuelo, Juan Ramírez; de Quillón, Felipe Catalán; de Coelemu, Francisco Malio (s); de Pinto, Jairo del Pino; de San Fabián, Víctor Toro; y de Trehuaco, Jorge Morales.
Tras el encuentro, las autoridades entregaron una declaración a la prensa, en donde el Presidente Gabriel Boric detalló que la región permanece en Alerta Roja: “seguimos y vamos a seguir con todos los recursos desplegados. Tenemos aviones tanqueros de gran capacidad que hemos contratado desde el año pasado y para toda la temporada, que están actuando en Ñuble y Biobío”.
Junto con insistir en el llamado a la población a evacuar cuando reciban una alerta SAE, el mandatario agradeció “muy encarecidamente a las brigadas de CONAF que están trabajando, a las brigadas del sector privado, a la gente de Bomberos y las Fuerzas Armadas que están trabajando en terreno con mucha dificultad, mucho cansancio”.
El Presidente Boric indicó que, hasta el momento, la mayor afectación en la zona es en los sectores agrícolas, por lo que las ayudas tempranas incluirán ese foco. “Con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ya estamos trabajando en el área productiva y también con la ministra enlace, que justamente es la ministra de Agricultura –por eso la designé acá– para que tenga todas las facilidades para apoyar la reactivación productiva de la región”.
En la oportunidad, el Jefe de Defensa Nacional en la Región de Ñuble, Carlos Urrutia, aseguró la importancia de brindar “tranquilidad a la gente de la región, en cuanto a la situación del orden público que se mantiene controlada. A partir del día de hoy, ya he puesto una serie de patrullajes en sectores que no han sido afectados por los incendios”. De acuerdo a sus declaraciones, la medida se realiza con la ayuda permanente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. “Vamos a comenzar patrullajes para controlar y evitar nuevos focos de incendios”, enfatizó el general Urrutia.
En tanto, el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo valoró “la reunión que tuvo el Presidente de la República hoy con el presidente electo, José Antonio Kast, porque entendemos que aquí hay un proceso de transición y lo que esperamos es que las medidas que se tomen hoy se puedan dar continuidad, porque finalmente lo que tiene que estar al centro son las personas que han sido afectadas”. Al finalizar los alcaldes presentes también se dirigieron a los medios de comunicación.
