La Chávez arrancará 2026 con la riqueza armónica de su ensamble de cuerdas y la potencia expresiva de su ensamble de alientos
- Violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas se presentarán el 17 y 18 de enero, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos
- Flautistas, oboístas, clarinetistas, fagotistas, cornistas, trompetistas, trombonistas y tubistas, sonarán el 24, 25 y 26 de enero, en la Biblioteca Vasconcelos y en la Fundación Miguel Alemán, respectivamente
Ciudad de México 14 de enero de 2026.- Envueltos en la universalidad musical de Johann Sebastian Bach, Edvard Grieg, Antonín Dvořák y Friedrich Kuhlau, los Ensambles de Cuerdas y el de Alientos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) abrirán el telón de 2026, con dos presentaciones cada uno, los días 17, 18, 24 y 26 de enero, en los cuales, las y los instrumentistas de esta joven orquesta proyectarán el universo sonoro (colores, texturas, acentos y potencia sonora) de cada una de sus especialidades.
La Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, el sábado 17 y domingo 18, a las 13:00 h, será el primer escenario donde la OECCh se presentará, en el que violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas exhibirán su sonido continuo y envolvente, a través de la interpretación de la Suite Holberg, op. 40, de Grieg y la Serenata en mi mayor, op. 22, de Dvořák.
Por otra parte, flautistas, oboístas, clarinetistas, fagotistas, cornistas, trompetistas, trombonistas y tubistas, así como ejecutantes de corno inglés, clarinete bajo y contrafagot sonarán el 24, 25 y 26 de enero, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, a las 16:00 h, en el Museo Vivo del Muralismo, a las 14:00 h, y en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Aleman, a las 18:00 h, respectivamente.
“Aquí las y los instrumentistas de la OECCh revelarán al público porque los instrumentos de aliento aportan carácter, dramatismo y variedad a una obra musical, debido a que su capacidad narrativa evoca imágenes y emociones específicas, como la solemnidad de un corno o la ligereza de una flauta”, apuntó el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene.
Las obras por interpretar en este programa son el Gran Cuarteto para flautas en mi menor, op. 103, de Kuhlau; la Serenata núm. 12 en do menor, KV 388 (384a), de Mozart; y el estreno nacional de los arreglos que Mordechai Rechtman realizó al Preludio y Fuga en re menor BWV 539, Adagio y Fuga en do BWV 564, así como la Fantasía y Fuga en sol menor BWV 542, de Bach.
Asimismo, en estos cuatro conciertos, dirigidos por los maestros Oleg Gouk y Thomas Bailey Jones, el público escuchará la riqueza armónica del Ensamble de Cuerdas, y la potencia expresiva del Ensamble de Alientos, expresó Rentería Yrene. “Además de brindar las particularidades sonoras de estas especialidades instrumentales, los conciertos tienen un objetivo académico: forjar las habilidades técnicas de las y los integrantes de la orquesta, impulsar su criterio estilístico y comunicación, además de interiorizar la responsabilidad artística compartida, en la que el peso de cada voz cuenta y cualquier error se percibe de inmediato”.
En este sentido, el también director musical subrayó el carácter formativo de la OECCh, que más allá de su quehacer artístico es un modelo de educación musical a nivel profesional. Una Licenciatura, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, que forma instrumentistas capaces de tocar como músicos de orquesta, de un grupo de cámara y además como solistas.
Sobre el programa musical, Rentería Yrene dijo que el Ensamble de Cuerdas “iniciará con la Suite Holberg, op. 40, de Grieg, creada para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del dramaturgo Ludvig Holberg; y la Serenata en mi mayor, op. 22, de Dvořák, una obra cargada de optimismo y lirismo bohemio (checo)”.
En cuanto al programa del Ensamble de alientos de la OECCh, el titular del SNFM dijo que destaca el estreno nacional de la transcripción para 23 alientos y contrabajo que Mordechai Rechtman realizó al Preludio y Fuga en re menor BWV 539, Adagio y Fuga en do BWV 564, así como la Fantasía y Fuga en sol menor BWV 542, de Johann Sebastian Bach, concluyó.
Para mayores informes consulte la cartelera en mexicoescultura.com y en fomentomusical.cultura.gob.mx.
