Economia

Profeco brinda consejos para enfrentar la cuesta de enero

Ciudad de México 12 de enero de 2026.-Las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como la compra de regalos y adornos suelen implicar gastos que pueden llegar a complicar el presupuesto durante la llamada cuesta de enero.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte sencillos consejos para poder hacerle frente.

Si queda dinero después de las celebraciones, hay que revisar si hay pagos que se tengan que hacer de manera inevitable y darles prioridad.

Es primordial liquidar las deudas que tengan una mayor tasa de interés. Si se recibe algún ingreso extra, como caja de ahorro, bonos o similares es conveniente planear cómo aprovecharlo y destinar una parte al ahorro o tenerlo como soporte ante una posible emergencia.

Planear gastos de manera semanal también puede ayudar, hacer un presupuesto de lo que se necesita y no salirse de él. Además, esto ayudará a evitar el desperdicio.

Otra sugerencia es almacenar correctamente los alimentos, congelar o reutilizar sobrantes y revisar cada semana el refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que se tiene.

En enero como en cualquier mes del año, se aconseja consumir frutas y verduras de temporada, que tienen mejor calidad y precio.

Hay que tener cuidado con los gastos hormiga, esas pequeñas compras diarias (cafés, refrescos, snacks, propinas) que parecen insignificantes pero se acumulan, formando una fuga importante de dinero.

La Profeco recuerda a las personas consumidoras que pueden utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios (https://qqp.profeco.gob.mx/), para comparar y tomar una mejor decisión de compra.

De igual manera, pueden acceder a la sección de Tecnologías Domésticas (https://www.gob.mx/profeco/documentos/tecnologia-domesticaprofeco?state=published), con las que pueden realizar diversos platillos y productos a un menor costo.

Es importante que todos los integrantes de la familia participen en el cuidado de la economía, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios.

Por ejemplo, si se desea reducir el pago del recibo de electricidad, hay que mantener luces apagadas cuando no se utilicen y desconectar los aparatos eléctricos que no estén funcionando.

También se sugiere no adquirir más deudas incluso si hay rebajas en tiendas que se vean tentadoras.

Lo mejor es ahorrar y, si se puede, recortar presupuesto. Hay que evitar compras que impidan salir más rápido del bache.

Con esta información, Profeco apoya y orienta a las personas para que hagan un consumo razonado, sustentable, saludable y seguro. Video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_fwQL_-N2D0.

Botón volver arriba