Nacionales

Alerta nacional por lluvias torrenciales y frío extremo

  • Protección Civil advierte impactos del frente frío 27 y la segunda tormenta invernal; en Chihuahua se reportan dos decesos

Ciudad de México, 10 de enero del 2026.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un llamado a la población para fortalecer las medidas de prevención ante los efectos del frente frío número 27 y la segunda tormenta invernal de la temporada, fenómenos que provocarán lluvias intensas, fuertes vientos y un descenso significativo de temperaturas en amplias zonas del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé un temporal de lluvias en el oriente y sureste de México, con precipitaciones intensas y puntualmente torrenciales, de entre 150 y 250 milímetros, en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el occidente de Tabasco.

También se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en las regiones del Papaloapan y Los Tuxtlas, en Veracruz; Tehuacán–Sierra Negra, en Puebla; la zona de Las Montañas, en Veracruz, y el estado de Campeche. En tanto, se esperan chubascos con lluvias fuertes en el Valle Serdán, Puebla, así como en diversas regiones de Veracruz.

La CNPC advirtió que las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, por lo que exhortó a evitar cruzar ríos o corrientes de agua, así como a mantenerse alejados de zonas bajas o de riesgo.

Asimismo, se informó sobre un evento de “Norte” con rachas de viento intensas a lo largo del litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se recomendó asegurar objetos sueltos y extremar precauciones en actividades marítimas.

Emergencia por bajas temperaturas en Chihuahua

En el norte del país, el frente frío 27 y su masa de aire polar asociada generaron condiciones de frío extremo en el estado de Chihuahua, donde autoridades confirmaron la muerte de dos personas en Ciudad Juárez, en hechos vinculados a las bajas temperaturas.

Durante la madrugada, el termómetro descendió hasta menos cuatro grados centígrados, con sensación térmica de menos seis, mientras que en localidades de la Sierra Tarahumara se registraron temperaturas aún más severas. En El Vergel, municipio de Balleza, se alcanzaron menos 14.5 grados centígrados; en San Juanito, Bocoyna, menos nueve, y en Guachochi, menos 8.8 grados.

La Dirección General de Protección Civil de Ciudad Juárez informó que, entre el 9 y 10 de enero, se atendieron decenas de servicios de emergencia por incendios, rescates y atención a personas en situación de vulnerabilidad. En ese periodo, el albergue El Barreal dio refugio a más de 50 personas, mientras que operativos nocturnos permitieron trasladar a 13 personas en situación de calle a un espacio seguro.

Autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar precauciones, protegerse del frío y reportar cualquier emergencia a los servicios de atención correspondientes.

Botón volver arriba