Salud y Belleza

La FAO dirige proyectos para incrementar la resiliencia y la sostenibilidad de la agricultura en apoyo de 1 millón de personas

Ciudad de México, 10 de enero de 2026.-  El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha aprobado ocho proyectos dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por valor de casi 60 millones de USD, destinados a ayudar a siete países a mejorar la ordenación de sus territorios agrícolas, promover la producción ganadera respetuosa con el clima y positiva para la biodiversidad y restaurar los ecosistemas forestales, costeros y marinos.

Los proyectos movilizarán aproximadamente 429 millones de USD en cofinanciación y mejorarán la gestión de 305 000 hectáreas de zonas protegidas terrestres y marinas. También facilitarán la restauración de 314 000 hectáreas de paisajes, mejorarán la gestión de 1,2 millones de hectáreas de tierras productivas y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 84,5 millones de toneladas, lo que beneficiará a más de 1 millón de personas en cuatro continentes.

Un hito de 2 000 millones de USD 

Desde 2006, la FAO ha desempeñado un papel fundamental como organismo de ejecución del FMAM, un mecanismo que agrupa varios fondos multilaterales que colaboran para afrontar unidos y de manera integrada los desafíos más acuciantes del planeta.

Hasta la fecha, la asociación entre la FAO y el FMAM ha permitido a 142 países acceder a financiación ambiental vital para lograr soluciones relacionadas con los sistemas agroalimentarios. Con este último programa de trabajo, aprobado durante la reunión del Consejo del FMAM celebrada esta semana, la cartera de la FAO y el FMAM en apoyo de las medidas ambientales, climáticas y de biodiversidad en la agricultura y los sistemas alimentarios de los países supera los 2 000 millones de USD en donaciones y ha facilitado el apalancamiento de más de 14 000 millones de USD en cofinanciación.

“Nuestra cartera y nuestra asociación con el FMAM se han integrado en mayor grado y han tenido más repercusión a lo largo de los años con el fin de brindar aportaciones más eficaces a las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “Estamos dispuestos a seguir colaborando con los países para que puedan acceder a financiación esencial para transformar sus sistemas agroalimentarios con miras a que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”.

Proyectos aprobados 

  • Inversión de 2,4 millones de USD en la República Unida de Tanzanía para ampliar las iniciativas del Programa integrado sobre sistemas alimentarios con el fin de incluir los sistemas de cultivo de arroz, acuicultura y ganadería en los paisajes de los cinturones occidentales de la República Unida de Tanzanía, Zanzíbar.
  • Proyecto de 6 millones de USD en la República Democrática del Congo para ayudar a restaurar los bosques y las tierras agrícolas degradadas en la superficie forestal de Miombo con el fin de mejorar la biodiversidad, los medios de vida y la resiliencia.
  • Proyecto de 9,2 millones de USD en Bangladesh que permitirá colaborar con el Gobierno y los grupos de conservación de las aldeas para propiciar la restauración, la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad en tres ecosistemas de gran importancia ecológica.
  • Proyecto de 5,4 millones de USD en Ucrania para restaurar y reforzar los bosques y los sistemas agroforestales accesibles con el fin de mejorar la resiliencia climática, los servicios ecosistémicos y la recuperación verde tras los efectos del conflicto.
  • Proyecto de 9,9 millones de USD en la India para mejorar el manejo integrado del paisaje en 2,9 millones de hectáreas de zonas protegidas, bosques y paisajes productivos en el centro de la India, donde se encuentra la mitad de las reservas de tigres del país.
  • Proyecto de 8,8 millones de USD en la India para reducir la degradación de la tierra y mejorar la resiliencia climática y de los medios de vida de los criadores de ganado en pequeña escala mediante la restauración del paisaje, la gestión sostenible de la tierra y la ecologización de las cadenas de valor de los productos lácteos.
  • Proyecto de 8 millones de USD en México, financiado a través de la ventana de coherencia de políticas del FMAM, para elaborar la primera política ganadera nacional del país con el objeto de armonizar la planificación, los incentivos y las inversiones en los sectores agrícola, ambiental y financiero en aras de una producción ganadera libre de deforestación y con bajas emisiones.
  • Proyecto de 8,9 millones de USD en el Senegal, financiado por medio del Fondo para los países menos adelantados, con el fin de fortalecer la resiliencia climática de las comunidades costeras y los ecosistemas marinos mediante la ordenación sostenible de la pesca, el desarrollo de la acuicultura y la restauración de los ecosistemas.

“Estos proyectos convierten la ambición en medidas prácticas”, afirmó el Sr. Carlos Manuel Rodríguez, Presidente y Director Ejecutivo del FMAM. “Al dar prioridad a las prácticas sostenibles y la coherencia de las políticas, estamos fortaleciendo la resiliencia del sistema alimentario, mejorando la biodiversidad y los ecosistemas y apoyando la mejora de los medios de vida”.

Otros proyectos aprobados 

Entre junio y diciembre, antes de los ocho proyectos aprobados esta semana, el FMAM había dado luz verde a 14 proyectos dirigidos por la FAO por un valor total de 19,7 millones de USD en inversiones del FMAM y 75 millones de USD en cofinanciación. Estos proyectos de tamaño medio respaldan el Acuerdo relativo a la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, mejoran la coordinación en materia de seguridad hídrica y resiliencia climática en Asia central, ayudan a los países a cumplir los requisitos de presentación de informes previstos en el Acuerdo de París, promueven la neutralización de la degradación de las tierras y fomentan la transformación de los sistemas agroalimentarios en cadenas de valor clave.

Por otra parte, se asignaron 6 millones de USD con cargo al Fondo del Marco Mundial de Biodiversidad para conceptos de proyectos en las Islas Cook, Timor-Leste y Mauricio. Estas iniciativas tienen como objetivo restaurar especies nativas de importancia cultural amenazadas por especies invasoras y el cambio climático, promover el uso sostenible de la biodiversidad en los sistemas agroalimentarios y rehabilitar los ecosistemas costeros y marinos en los tres pequeños Estados insulares en desarrollo.

En conjunto, estas inversiones ayudarán a los países a restaurar más de 12 000 hectáreas de tierra, mejorar la gestión de 393 000 hectáreas de paisajes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20 millones de toneladas, al tiempo que se refuerza la seguridad alimentaria y, en última instancia, se beneficia a 354 000 personas.

Botón volver arriba