José Ramón Amieva asume la presidencia del TFJA para el periodo 2026-2028
- El nuevo magistrado presidente fue electo por unanimidad y se comprometió a fortalecer la legalidad, la ética judicial y el combate a la corrupción
Ciudad de México, 06 de enero del 2026.- José Ramón Amieva rindió protesta como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el trienio 2026-2028, tras ser electo por unanimidad, con 16 votos, en la primera ronda de la sesión del pleno. Sustituye en el cargo a Guillermo Valls Esponda, quien encabezó el tribunal desde 2023.
En su primer mensaje como magistrado presidente, Amieva destacó que su gestión estará orientada al fortalecimiento del compromiso institucional del tribunal con los justiciables, los gobernados y las autoridades del país, así como al cumplimiento de las expectativas normativas y de percepción social sobre la impartición de justicia administrativa.
El nuevo titular del TFJA subrayó que mantendrá una estrecha coordinación con los poderes de la Unión, la academia y la sociedad civil organizada, al considerar que esta colaboración será clave para consolidar un órgano jurisdiccional que observe y acompañe el actuar del tribunal, y que impulse mecanismos de evaluación, rendición de cuentas y fortalecimiento de la ética judicial.
“La participación de este tribunal en el combate y erradicación de las prácticas corruptivas será productiva e incesante. Actuaremos con firmeza para alcanzar las metas y expectativas que la nación demanda en este rubro sensible y prioritario”, afirmó.
Amieva aseguró que su conducción se caracterizará por el trabajo colegiado, el consenso y la disposición permanente al diálogo, con el objetivo de fortalecer institucionalmente al TFJA. Asimismo, expresó su compromiso de honrar la confianza depositada por sus homólogos y de ejercer el cargo con humildad y responsabilidad.
El magistrado presidente es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), un doctorado en Derecho Procesal por la Universidad Marista y una maestría en Juicios Orales por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
En octubre del año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo designó para ocupar una de las magistraturas vacantes del TFJA.
Durante su intervención, Amieva recordó el espíritu que dio origen al tribunal, impulsado durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, con el propósito de fortalecer la legalidad en la actuación del Estado, prevenir abusos de autoridad y dotar de certeza, equidad y control jurídico al sistema administrativo.
Finalmente, señaló que la ciudadanía espera de este órgano jurisdiccional una justicia más accesible, eficiente y transparente, con mayor uso de herramientas tecnológicas, apegada a valores éticos y con un lenguaje claro que garantice certeza, equidad y confiabilidad en sus resoluciones.
