2026 es un año de oportunidades para avanzar en el sector ambiental: Alicia Bárcena
Ciudad de México 07 de enero de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó las acciones prioritarias en las que el sector federal ambiental trabajará este 2026 a nivel nacional e internacional, bajo el enfoque del Humanismo Mexicano, para afrontar los retos y alcanzar las metas fijadas en materia de biodiversidad, restauración, inspección ambiental y manejo sustentable del agua.
En su primer mensaje de este año a las y los funcionarios del sector ambiental, la secretaria Bárcena subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Semarnat tienen como prioridad el saneamiento de los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago porque representan tres de los 115 sitios más contaminados en materia de cuencas.
En ese contexto, resaltó que la actual Administración logró que la empresa Grupo México pague por el rescate del río Sonora luego de casi 12 años de afectaciones a la población y al medio ambiente por el derrame de tóxicos ocurrido en la mina Buenavista del Cobre. A esto, agregó que se avanzará en las acciones para atender a la presa Endhó, en Hidalgo, con el objetivo de alcanzar otra meta en materia de justicia ambiental.
Destacó que se continuará con el avance en la restauración en el país, sobre todo de los sitios altamente contaminados, al tiempo que se dará seguimiento a la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, en la cual ya se logró adoptar alrededor del 16% de las playas nacionales, cuando la meta es llegar al 36%.
A su vez, enfatizó que se dará seguimiento a la aplicación del Programa Nacional de Restauración Ambiental en ecosistemas marinos y costeros, con prioridad a manglares y humedales, en distintos puntos del Golfo de California y en la Península de Yucatán, y además se elaborará la Ley de Mares y Costas para México y la Ley General de Ordenamiento Territorial.
Bajo la encomienda de la Presidenta Sheinbaum, la secretaria Bárcena apuntó que se buscará sacar adelante un Programa Nacional de Residuos Sólidos para ayudar a los municipios y a las comunidades a resolver sus problemas de rellenos sanitarios o, incluso, de meternos a fondo en el tema de la economía circular. Al respecto, comentó que se evalúa la posibilidad de desarrollar un Parque Ecológico y de Reciclaje en Tlaxcala o en Puebla tras recibir distintas propuestas para su instalación.
Con el objetivo de continuar con la mitigación de la contaminación atmosférica, indicó que se trabaja para el próximo año el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire de Jalisco, se pretende actualizar el programa Hoy no circula en la Ciudad de México y Monterrey y se renovarán las normas del sector industrial y de fuentes móviles; se actualizará también la Norma 163 sobre la electrificación de los automóviles.
Agregó que se atienden dos nuevas normas oficiales mexicanas: una para planes de manejo de residuos mineros y otra para límites máximos permisibles de motores de maquinaria móvil de no carretera. Aseguró que también habrá acciones para la actualización de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, tras varios años de no ser ajustada ante las necesidades actuales del país.
En materia internacional, aseveró que se avanzará en las agendas ambientales de México de la COP, en la aplicación de la NDC 3.0, se mantendrá en las negociaciones para la reducción de uso de plásticos, así como en los temas de cambio climático, biodiversidad y para el Acuerdo de Escazú.
Respecto a los organismos desconcentrados, la titular de la Semarnat apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se enfocará en la aplicación de la Ley General de Aguas y en el Programa Nacional de Tecnificación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) seguirá con su participación en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) implementará los objetivos del Corredor Biocultural Gran Selva Maya.
Asimismo, agregó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) avanzará en el Inventario de Manglares, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) brindará la actualización del Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero; la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) buscará sacar adelante la Ley de la Agencia de Seguridad de Energía y Medio Ambiente este año y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) buscará crear nueve centros regionales para la prevención y calidad ambiental.
“Yo creo que 2026 es un año que se abre con muchísimas oportunidades también, que espero que sepamos aprovechar […] y simplemente decirles que yo me siento muy contenta porque tenemos un grupo humano altamente calificado, tenemos instituciones que cada día hemos logrado ir consolidando más y eso me llena de alegría”, comentó.
En su discurso, la secretaria Bárcena expresó su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum en el escenario internacional, especialmente en América Latina y el Caribe, tras la intervención directa de Estados Unidos en Venezuela.
Con estas metas fijadas para 2026 se refleja el compromiso del sector ambiental federal con una transformación profunda basada en la justicia ambiental, la ciencia y la participación social.
