Lo Destacado de Hoy

Maduro se declara no culpable ante tribunal federal en Nueva York

  • En su primera audiencia en Nueva York, el exmandatario venezolano rechazó los cargos por narcotráfico y armas, denunció un “secuestro” y afirmó que aún es presidente de Venezuela

Nueva York, 06 de enero del 2026.- El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable de los cargos federales por tráfico de drogas y armas que le imputa la justicia de Estados Unidos, durante su primera comparecencia ante un tribunal federal en Nueva York.

Maduro, de 63 años, fue trasladado desde una prisión en Brooklyn y compareció vestido con uniforme de presidiario. Siguió la audiencia con apoyo de traducción simultánea y, ante el juez Alvin Hellerstein, sostuvo que continúa siendo el presidente de Venezuela, además de denunciar que fue “secuestrado” en Caracas por fuerzas estadunidenses.

Durante la diligencia judicial, el exmandatario aseguró que desconocía las acusaciones hasta que le fueron leídas formalmente. “Soy inocente de todo lo mencionado aquí. No soy culpable”, afirmó. Al concluir la audiencia, se definió como un “prisionero de guerra”.

Las autoridades estadunidenses acusan a Maduro de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para el uso de ese armamento en actividades criminales. También se le atribuyen vínculos con organizaciones delictivas calificadas como terroristas por Washington.

En la misma causa penal figura su esposa, Cilia Flores, quien se identificó como “primera dama de Venezuela” y se declaró igualmente inocente. La defensa legal de ambos informó que se reservan el derecho de solicitar libertad bajo fianza.

El tribunal fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo. Hasta entonces, Maduro y Flores permanecerán bajo custodia en la ciudad de Nueva York.

La acusación incluye además a Nicolás Maduro Guerra, hijo del exmandatario; al ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello; y a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, señalado como líder prófugo del grupo criminal Tren de Aragua.

La defensa de Maduro está encabezada por el abogado Barry Pollack, quien anticipó que el proceso incluirá una disputa legal en torno a la legalidad de la operación militar que derivó en la detención del exmandatario venezolano.

Botón volver arriba