Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoyará a 500 mil Jóvenes Construyendo el Futuro en 2026
- El nuevo monto de apoyo para las y los jóvenes asciende a $9,582.47, un incremento mensual de $1,102.3 pesos.
- Para el ejercicio fiscal 2026 se invertirá un monto de 25 mil 173 millones de pesos, con una meta de medio millón de beneficiarios para este año, con 250 mil nuevos ingresos
Ciudad de México 06 de enero de 2026.- En el marco de la Mañanera del Pueblo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, informó sobre los avances y proyecciones del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el año 2026, una de las políticas centrales del Gobierno de México para garantizar el derecho al trabajo, la capacitación y la inclusión productiva de las y los jóvenes.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que para 2026 el Programa cuenta con un presupuesto aprobado de 25 mil 173 millones de pesos, destinado al pago directo y sin intermediarios del apoyo económico mensual a las y los jóvenes aprendices, así como a la cobertura del seguro médico del IMSS durante los 12 meses que dura la capacitación en centros de trabajo registrados.
Gracias a la política salarial impulsada por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el salario mínimo general aumentó 13 por ciento en 2026, lo que se traduce en un apoyo mensual de 9 mil 582 pesos para las y los jóvenes en capacitación, al ser éste equivalente al salario mínimo vigente, lo que convierte a Jóvenes Construyendo el Futuro en el programa de bienestar con el mayor apoyo económico por persona beneficiaria, dijo.
Marath Bolaños informó que durante 2026 el Programa atenderá a alrededor de 500 mil jóvenes, considerando tanto a quienes ya se encuentran en capacitación como a quienes se incorporarán a lo largo del año. En este contexto, señaló que este 5 de enero iniciaron su capacitación 45 mil nuevas y nuevos jóvenes, quienes recibirán su primer pago el 28 de enero, a través de la Tarjeta del Banco del Bienestar, mismas que se entregarán durante esta semana en todo el país. Asimismo, recordó que el apoyo económico se deposita el día 28 de cada mes, siempre que se cumpla con las actividades de capacitación establecidas.
El Secretario anunció que el próximo periodo de vinculaciones iniciará el 1 de febrero, con la apertura de cerca de 36 mil espacios de capacitación, distribuidos de manera focalizada en zonas con mayor rezago social, así como en regiones prioritarias que forman parte de planes de justicia, comunidades indígenas, el Plan Michoacán y la Estrategia de Construcción de la Paz, en congruencia con los objetivos del Gobierno de México.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un sólido sustento constitucional, al formar parte del derecho al bienestar reconocido en el artículo 4º de la Constitución y, desde abril de 2025, del artículo 123 constitucional. De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa, la población objetivo son jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan al momento de su postulación, con prioridad para quienes habitan en municipios con alto rezago social, alta incidencia delictiva y para grupos históricamente discriminados.
