Tecnologia

Secihti impulsa la diplomacia científica para posicionar a México como potencia científica y tecnológica

Ciudad de México, 6 de enero de 2026.-En el marco de la XXXVII Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que la diplomacia científica es un eje estratégico de la política exterior y del desarrollo nacional, al conducir el conocimiento científico-humanístico y la cooperación internacional hacia el bienestar social, reducción de desigualdades y soberanía tecnológica.

Con la ponencia “México potencia tecnológica y de innovación”, inaugurada por el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Ruiz Gutiérrez enfatizó que las embajadas y consulados son aliados naturales de la Secihti, al fungir como espacios para impulsar la cooperación científica, promover intercambios académicos, atraer talento y posicionar a México como un socio estratégico en proyectos de alcance global para la resolución de problemáticas como salud, cambio climático, energía, soberanía alimentaria, planificación lingüística, análisis del discurso y las identidades políticas, entre otros.

Señaló que el trabajo del Servicio Exterior Mexicano es fundamental para fortalecer áreas donde el país tiene rezagos, al tiempo que permite proyectar al mundo las capacidades científicas y humanísticas nacionales: “gracias por el interés que las Embajadas y Consulados tienen en la ciencia nacional. Agradezco su trabajo y reitero el compromiso de la Secihti para colaborar y apoyar a las y los científicos nacionales y del mundo”.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la titular de la Secihti expuso los avances de México en cooperación internacional en ciencia y tecnología, incluyendo la participación en foros bilaterales y multilaterales, así como los convenios establecidos entre agencias de ciencia y tecnología de diversos países.

La titular de Secihti llamó a profundizar la agenda de colaboración en esta materia con todas las regiones; y coincidió con el secretario de la Fuente Ramírez en que la unidad y el diálogo, basados en el conocimiento científico y humanístico, son mecanismos irrenunciables para alcanzar la paz y avanzar en el ámbito científico entre las naciones.

Enfatizó la conducción que la Secihti tiene en los proyectos insignia del gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como la supercomputadora Coatlicue, electromovilidad, desarrollo satelital, monitoreo oceánico, proyectos en litio y baterías de alto rendimiento, planificación lingüística, la Universidad Nacional Rosario Castellanos, programas de movilidad académica y posgrados en el extranjero, entre otros.

Asimismo, se refirió al impulso del modelo educativo 3:2:3 para acelerar la formación especializada en áreas estratégicas,, en estrecha vinculación con los proyectos nacionales. En este sentido, destacó la importancia de retomar experiencias de países como Francia, España e India en el desarrollo de capacidades en supercomputación, por ejemplo.

En un diálogo abierto con embajadoras, embajadores y cónsules, Rosaura Ruiz Gutiérrez hizo un llamado a profundizar la colaboración institucional: “podemos hacer de México una potencia científica y tecnológica, porque el país tiene un lugar relevante a nivel mundial en ciencia y especialmente en humanidades; tenemos mucho que dar al mundo”.

Con esta participación, la Secihti reafirma su liderazgo nacional y su proyección internacional como la instancia rectora que articula capacidades, talento y cooperación global para colocar a la ciencia, las humanidades y la innovación al servicio del futuro de México.

 

  • Rosaura Ruiz Gutiérrez destacó la diplomacia científica como eje estratégico del desarrollo nacional, al articular conocimiento, cooperación internacional y política exterior para el bienestar social y la soberanía tecnológica de México

  • Embajadas y consulados, aliados clave de la ciencia mexicana, al promover cooperación, intercambios académicos, atracción de talento y la proyección internacional de las capacidades científicas y humanísticas del país

Botón volver arriba