La electrizante defensa de los Chargers
Ciudad de México 28 de diciembre de 2025.- Los resultados de la semana 16 de la NFL certificaron el pase a playoffs de los Chargers por segunda temporada consecutiva. El head coach Jim Harbaugh está repitiendo el modelo de éxito rápido que creó en San Francisco en su momento, cimentado en un ataque sólido capaz de correr la pelota y lanzarla con efectividad, unido a una defensa experta en frenar en seco a los oponentes. En las últimas tres fechas, Los Angeles se ha impuesto a ofensivas encabezadas por Jalen Hurts, Patrick Mahomes y Dak Prescott respectivamente, forzando un total de ocho turnovers por el camino y nunca permitiendo siquiera veinte puntos en ninguno de los choques. El coordinador Jesse Minter tiene a sus chicos practicando un gran football defensivo y por eso hoy quería centrar mi atención en ellos en esta columna semanal sobre táctica.
La trayectoria de Minter, de 42 años de edad, en los profesionales está completamente ligada a los hermanos Harbaugh. Primero fue parte del staff de John en los Baltimore Ravens. Allí compartió trabajo con el actual entrenador jefe de Seattle, Mike Macdonald, uno coordinaba a los linebackers y el otro a los defensive backs. Llegado el momento, Jim le ofreció a Macdonald la oportunidad de promocionar, siendo su coordinador defensivo en Michigan la temporada 2021. Cuando éste volvió a Baltimore para ocupar ese mismo cargo, fue Minter el que relevó a Macdonald en los Wolverines, consiguiendo conquistar el campeonato nacional al final de la campaña de 2023. Cuando el mayor de los Harbaugh regresó a la NFL para entrenar a los Chargers se trajo consigo a Minter, así como llamó a su viejo aliado Greg Roman para coordinar el ataque, otro hombre que trabajó varios años para John en los Ravens. Todo está pues bien atado entre los hermanos como vemos.
La defensa de Minter comparte muchas similitudes con la que analizamos de Macdonald en Seattle. Ambos parten de frentes de línea con tres hombres grandes, usualmente trabajando sobre dos gaps, acompañados por dos edge rushers capaces tanto de parar la carrera como presionar al quarterback rival. Por detrás de ellos cuentan con dos linebackers ágiles, efectivos al blitz jugando hacia delante, pero suficientemente móviles para caer hacia atrás en cobertura. En la secundaria vemos muchos conceptos zonales y encontramos a un comodín que hace de todo, lo que es Kyle Hamilton en Baltimore, ahora Nick Emmanwori en Seattle y por supuesto Derwin James en los Chargers. Su versatilidad es la que permite a estas defensas jugar como base en personal nickel (cinco defensive backs), adaptándose a la perfección a los complejos juegos de pase actuales, pero sin renunciar a ser potente a la hora de detener la carrera rival.
A Minter le gusta que sus chicos jueguen con los ojos puestos en la pelota, de ahí los conceptos zonales que predominan en sus coberturas. No es casualidad que Los Angeles sea el segundo equipo que menos jugadas de veinte yardas o más haya concedido en lo que va de campaña. Eliminar bloqueos rivales y ser efectivo contra la carrera es una prioridad. Los Chargers atravesaron un mal momento en esa faceta del juego durante el mes de octubre, coincidiendo con las bajas de dos bastiones como Khalil Mack y Denzel Perryman. Sin embargo, desde el bye en la semana 12, todo ha cuadrado para recuperar ese dominio defensivo, y salvo una carrera aislada de Saquon Barkley los resultados contra el juego terrestre han sido buenos.
Cuando neutralizas la carrera vas a forzar terceros downs largos, y ahí encontramos otro parecido entre las defensas de Minter y Macdonald. Ninguno es un gran propulsor del blitz, de hecho, con un 20.1% de blitz Los Angeles es el equipo que menos lo utiliza de toda la NFL, pero en situaciones selectas ambos saben cómo sembrar el caos mandando rushersadicionales. La clave siempre es identificar el patrón de bloqueos del oponente, estudiando cinta durante la semana, para luego en la hora del partido enviar siempre un hombre más de lo que el ataque pueda bloquear. Por eso, cuando los Chargers emplean blitz llegan al quarterback rival en el 49.1% de las acciones, el segundo porcentaje más alto de toda la NFL.
