Destina gobierno de Hidalgo 67 millones de pesos para impulsar la autonomía económica de la mujer rural
Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y detonar la economía familiar en las comunidades, el gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), ejecutó durante el ejercicio 2025 una inversión de 67 millones de pesos mediante el Programa Productivo para la Mujer Rural.
Esta estrategia refleja el compromiso de la administración estatal, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con la inclusión financiera y el desarrollo productivo de las mujeres en el campo, dotándolas de los insumos necesarios para generar sus alimentos e ingresos adicionales.
Como parte de los alcances del programa, se concretó la entrega de más de 10 mil 500 paquetes de aves de doble propósito (carne y huevo), integrados por 14 gallinas y un gallo cada uno. Asimismo, para asegurar el adecuado manejo y sanidad de estas especies, se distribuyeron mil 451 equipamientos avícolas.La diversificación productiva también incluyó la entrega de 440 huertos familiares para fomentar el autoconsumo de hortalizas, así como 84 módulos cunícolas (paquetes de conejos), acciones que permiten aprovechar los espacios de traspatio de manera eficiente.
El titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, enfatizó que estas acciones responden a la instrucción del gobernador Julio Menchaca de instrumentar políticas públicas con perspectiva de género que reconozcan a las mujeres rurales no solo como cuidadoras del entorno, sino como pilares fundamentales del desarrollo productivo y social de Hidalgo.
Con estos apoyos, se fortalece la autonomía de las productoras hidalguenses y se refrenda el compromiso institucional de transformar el campo a través de la justicia social y la equidad.
