Salud descarta restricciones en Chiapas por brote de sarampión
- El secretario David Kershenobich aseguró que los casos están controlados, no hay hospitalizaciones y existen suficientes vacunas para atender a la población.
Ciudad de México, 23 de diciembre del 2025.- El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que no existe motivo para limitar actividades en Chiapas a raíz de los casos de sarampión registrados recientemente en la entidad, al asegurar que el brote se encuentra bajo control y que el sistema de salud cuenta con vacunas suficientes.
Tras reunirse este lunes con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, el funcionario explicó que el mayor número de casos se concentró en San Cristóbal de las Casas. No obstante, precisó que todas las personas contagiadas han sido atendidas oportunamente, se encuentran en buen estado de salud y ninguna ha requerido hospitalización.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Kershenobich detalló que la principal medida de control implementada fue el cerco vacunal, que consiste en la aplicación intencional de vacunas en un radio de 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado. A esta estrategia se sumó un barrido de vacunación en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez.
El titular de Salud indicó que, como resultado de estas acciones, el número de casos ha comenzado a disminuir y descartó la existencia de un escenario de alarma sanitaria. Subrayó que se ha reforzado la campaña de vacunación, lo que se ha reflejado en una alta afluencia de personas a los centros de salud.
Finalmente, aseguró que el país cuenta con millones de dosis disponibles tanto para la vacuna contra el sarampión como para la campaña de vacunación invernal, por lo que rechazó versiones sobre un eventual desabasto.
