Economia

Peso mexicano inicia la semana de Navidad firme frente al dólar, mientras oro y plata marcan récords

  • La moneda nacional se mantiene por debajo de las 18 unidades por dólar, respaldada por la debilidad de la divisa estadounidense y el optimismo de inversionistas

Ciudad de México, 22 de diciembre del 2025.- En un contexto de alta volatilidad internacional y nuevos máximos históricos en los precios del oro y la plata, el peso mexicano inició la semana previa a la Navidad con estabilidad cambiaria y cotizando por debajo de la barrera de las 18 unidades por dólar.

En la apertura de este lunes, la moneda mexicana registró una apreciación de 0.18 por ciento frente a su par estadounidense, para ubicarse en 17.9860 pesos por dólar en operaciones al mayoreo. El desempeño del peso se vio favorecido por señales de debilidad del dólar, cuyo índice DXY —que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas— retrocedió 0.26 por ciento, para situarse en 98.010 puntos.

El mercado de futuros también reflejó un mayor apetito por la moneda mexicana. De acuerdo con datos del Chicago Mercantile Exchange (CME), los inversionistas especulativos incrementaron sus posiciones a favor del peso, que alcanzaron su nivel más alto desde junio de 2024. Al 19 de diciembre, el saldo neto de contratos de futuros y opciones ascendió a 107 mil, lo que representa un aumento semanal de 12.39 por ciento.

Este comportamiento se da en un entorno macroeconómico que continúa siendo favorable para la moneda nacional, pese a los recientes recortes en las tasas de interés tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos como del Banco de México. El peso cerró la semana pasada en 17.9994 unidades por dólar spot.

Oro y petróleo al alza por tensiones geopolíticas

En los mercados internacionales, el oro alcanzó nuevos máximos históricos impulsado por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, entre ellas la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela, los limitados avances en las negociaciones de paz en Ucrania y versiones sobre un posible ataque de Israel contra Irán.

El metal precioso superó por primera vez los 4 mil 400 dólares por onza, al cotizar esta mañana en 4 mil 458.20 dólares, con un avance de 1.60 por ciento. La plata también registró ganancias significativas, con un incremento de 2.12 por ciento.

El repunte del nerviosismo internacional favoreció asimismo al mercado petrolero. El crudo Brent se alejó de mínimos no vistos desde 2021 y superó momentáneamente el umbral de los 62 dólares por barril. Al inicio de la jornada, el Brent avanzó 2.73 por ciento, a 62.13 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió 2.83 por ciento, a 58.12 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo estable en 4.16 por ciento, lo que limitó ajustes más amplios en las carteras de renta variable. En tanto, los futuros de Wall Street operaban de forma mixta, con el índice Dow Jones registrando pérdidas en la apertura.

Botón volver arriba