Gobierno federal presentará plan integral de reparación por derrame en el Río Sonora
- La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia obras de resarcimiento ambiental y social y destaca acuerdo histórico para levantar la huelga en Cananea
Ciudad de México, 22 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este martes el gobierno federal dará a conocer el plan integral para resarcir los daños ambientales y sociales ocasionados por el derrame de desechos tóxicos al río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014 y atribuido a Grupo México, empresa propiedad del empresario Germán Larrea.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proyecto contempla la realización de obras y acciones pendientes que, durante años, no fueron cumplidas por la empresa responsable. “Mañana se va a informar sobre todas las obras de resarcimiento por la contaminación del río Sonora, después de que Grupo México no quería acabar de hacer todas las obras que eran necesarias”, subrayó.
Sheinbaum Pardo destacó que el plan responde a las principales demandas de las comunidades afectadas, entre ellas la construcción de clínicas, la revisión permanente de la calidad del agua del río, así como la restitución y remediación de los suelos contaminados. Afirmó que estas medidas son resultado de un trabajo institucional sostenido que finalmente llevó a la empresa a asumir su responsabilidad.
La presidenta reconoció la labor coordinada de las secretarías de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Alicia Bárcena, así como del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quienes participaron en las gestiones para concretar el acuerdo con la empresa.
En el mismo contexto, la jefa del Ejecutivo federal se refirió al levantamiento de la huelga en la mina de Cananea, tras 18 años de paro, hecho que calificó como “histórico para Sonora”. Señaló que se alcanzó un acuerdo relevante dentro del plan de justicia para Cananea, mediante el cual los trabajadores decidieron poner fin a la huelga a cambio de apoyos y un esquema de resarcimiento.
“Se llegó a un acuerdo muy importante para el plan de justicia de Cananea. Los trabajadores, después de años de huelga, han decidido levantar el paro mediante un apoyo y un resarcimiento”, afirmó la mandataria, al destacar el impacto social y laboral del acuerdo.
