Pueblos Originarios

Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro, fortalece la salud en pueblos originarios con tomógrafo en Jesús María

Tepic, Nayarit; 22 de diciembre de 2025- El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, asistió a la Asamblea Regional de Seguimiento del Plan de Justicia de los Pueblos Náayeri, Wixárika, Mexikan y O’dam del Estado de Nayarit, en Tepic.

Este espacio tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos originarios, mediante acciones ejecutadas en un marco de diálogo entre autoridades indígenas e instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En su intervención, el mandatario estatal se comprometió a entregar un tomógrafo para el hospital de Jesús María, en el municipio de Del Nayar, así como a impulsar acciones de seguridad y mejoramiento de caminos.

“Vamos a llevar e instalar lo que será un hito también en la historia de la salud del país, un tomógrafo a Jesús María. Vamos a llevar un tomógrafo para que nuestros hermanos y hermanas no se desplacen a otros lugares en situaciones de emergencia y tengan ahí un aparato altamente costoso económicamente, pero a nuestro proyecto el costo económico no le interesa tanto como el costo social”.

El director del INPI, Adelfo Regino Montes, agradeció al mandatario estatal por todo el trabajo realizado en favor de las comunidades originarias de Nayarit:

“Agradecerle a nuestro gobernador del estado de Nayarit, al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, por acompañarnos en esta Asamblea Regional y también por todo el trabajo que ha hecho a favor de nuestros pueblos, de nuestras comunidades indígenas aquí en el estado de Nayarit. Vamos a darle con mucho respeto, un fuerte aplauso, un reconocimiento muy especial del Gobierno de México por todo el trabajo que hace a favor de nuestros pueblos y de nuestras comunidades”.

Con justicia, respeto y dignidad, el Gobierno de Nayarit fortalece su alianza institucional y comunitaria para garantizar mejores condiciones de vida a los pueblos originarios, cerrando filas por la igualdad y el reconocimiento pleno de sus derechos.

Botón volver arriba