Presidente Bernardo Arévalo valora aportes de literatura latinoamericana a la humanidad, con motivo de iniciativa de editorial Mexicana FCE.
Quetzaltenango, 22 diciembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo saludó la iniciativa de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) que une por medio de la literatura a Guatemala y México, y los pueblos hermanos de América Latina.
El mandatario encabezó el acto denominado “América Latina se une a través de la Literatura”, con el que inauguró en Guatemala la iniciativa “25 para el 25” de una colección total de 27 títulos de autores fundamentales de la literatura latinoamericana.
Se trata de una “intervención cultural de gran magnitud” liderada por el FCE, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y apoyada por los gobiernos de las naciones de América Latina, destacó.
En un acto efectuado en el Parque Benito Juárez de la cabecera departamental de Quetzaltenango, el presidente Arévalo indicó que la iniciativa para fomentar el hábito de la lectura y la literatura de los maestros de la región, “es un símbolo perdurable del abrazo entre Guatemala y México”.
Dijo, además, que el esfuerzo cultural latinoamericano está integrado “por más de 2.5 millones de libros de autores fundamentales para nuestra tradición literaria”.
El presidente Arévalo manifestó su beneplácito por la iniciativa del FCE de distribuir los ejemplares en países de América Latina, de forma gratuita.
Las obras de los autores principales llegan “a este gran territorio que comparte un idioma, historias, sueños, luchas y esperanzas”—dijo—, y son responsables de los “aportes que literatura latinoamericana ha hecho a la humanidad”.
Por la iniciativa—mencionó Arévalo— “25 para 25”, pero que en realidad son 27 títulos, “recibimos libros gratuitos a lo largo y ancho de nuestros territorios”; es decir, se incluyen en la estrategia cultural a los países centroamericanos, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, entre otras naciones, recalcó.
Gracias a esta iniciativa “estamos ante una oportunidad inmensa de acercar libros a la gente joven” —población de entre 18 y 30 años—, y valoró este programa de la editorial mexicana que activará “procesos comunitarios”.
“Es el placer de leer, el placer de acercarnos a nuestro pasado”, dijo el mandatario ante un público que asistió a la actividad cultural al aire libre en el Parque Benito Juárez.
Participaron en la actividad —para recibir de forma simbólica los libros que ya están siendo distribuidos a nivel nacional y, que pasarán de en mano entre los lectores—, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, la gobernadora de Quetzaltenango, Mayra López, y el director para Centroamérica del FCE, César Medina.
Autores guatemaltecos resaltan en colección latinoamericana de literatura
El presidente Arévalo encabezó la actividad, que se llevó a cabo de manera simultánea con el acto en ciudad de México, el cual fue celebrado en el Zócalo capitalino, presidido por Sheinbaum.
El gobierno mexicano, por medio del FCE, puso en marcha este día la entrega gratuita de 2.5 millones de libros de la colección 25 para el 25 a jóvenes de Latinoamérica.
Es una colección que consta de 27 autoras y autores latinoamericanos que se repartirán en México y países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú.
La lista de títulos y autores de la colección 25 para el 25 la conforman creadores y literatos consagrados de América Latina.
Respecto a los autores guatemaltecos, destacan Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, con su obra Week end en Guatemala, Dante Liano, con Réquiem por Teresa, y Alaíde Foppa, con Vientos de primavera, entre otros renombrados
