Política

SCJN deberá resolver 69 litigios fiscales de alto impacto en el primer trimestre de 2026

  • Los casos implican miles de millones de pesos y deberán ser resueltos antes del 1 de marzo conforme a la reforma judicial

Ciudad de México, 19 de diciembre del 2025.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver durante el primer trimestre de 2026 al menos 69 litigios fiscales de alto impacto económico, que en conjunto involucran miles de millones de pesos, ya que la ley establece como plazo máximo el primero de marzo para la emisión de sentencias.

De acuerdo con información del máximo tribunal, al cierre de 2025 permanecerán pendientes un total de 108 asuntos tributarios, entre los que se incluyen juicios de amparo, recursos de reclamación, solicitudes de facultad de atracción y de reasunción de competencia. Todos estos procedimientos deberán resolverse en un plazo máximo de seis meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 constitucional, tras la reforma judicial de 2024.

La SCJN precisó que los 69 litigios que deberán resolverse a más tardar en marzo fueron heredados al actual pleno por los anteriores ministros. En ese sentido, el plazo legal comenzó a correr el primero de septiembre pasado, fecha en la que tomaron posesión los nueve ministros que actualmente integran el tribunal.

Entre los asuntos de mayor relevancia se encuentran diversos juicios promovidos por empresas en contra de créditos fiscales vinculados con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), cuyo objetivo es evitar la doble tributación en la importación temporal de insumos destinados a la exportación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado que entre 2019 y 2023 se realizaron operaciones bajo dicho esquema que generaron una base gravable aproximada de 279 mil millones de pesos, lo que habría derivado en una recaudación omitida de alrededor de 44 mil millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Corte deberá definir si dichas operaciones constituyeron evasión fiscal o si se ajustaron al marco legal vigente, con el propósito de brindar certeza jurídica tanto a las empresas involucradas como a la autoridad tributaria.

Este tema ha sido pospuesto en al menos dos ocasiones durante el presente año. La primera, el 27 de febrero, por el anterior pleno de la Corte, y la segunda, el primero de octubre, ya con los nuevos ministros, a partir de un proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, relativo a la contradicción de criterios 8/2025.

Otro de los asuntos relevantes pendientes de resolución es el amparo directo en revisión 2526/2025, promovido por la empresa Totalplay, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, relacionado con un crédito fiscal por 621.9 millones de pesos. Este caso representa el último litigio fiscal de Grupo Salinas pendiente ante la Corte, luego de que en octubre pasado el pleno resolviera ocho juicios fiscales adicionales, con un monto conjunto superior a 48 mil millones de pesos, en fallos favorables al SAT.

Botón volver arriba