Presidencia

Política de bienestar reduce la pobreza y amplía la clase media en México, afirma Sheinbaum

  • Datos del Banco Mundial muestran una disminución de 13.6% en la población en pobreza y un aumento de 12.4% en la clase media en siete años

Ciudad de México, 19 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, como resultado de la política de bienestar y de los incrementos al salario mínimo, en siete años de gobierno de la Cuarta Transformación la población en situación de pobreza en México se redujo en 13.6 por ciento, mientras que la clase media aumentó en 12.4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que estos resultados forman parte de un modelo de “gobierno humanista” y de una “economía moral”, sustentados en programas de bienestar concebidos como derechos y no como esquemas asistencialistas. “Se llama Cuarta Transformación, gobierno humanista, economía moral, programas de bienestar; no programas asistencialistas, sino derechos”, afirmó.

Sheinbaum señaló que se ha construido una nueva política nacional de bienestar con enfoque de derechos, y destacó que entre 2022 y 2024 prácticamente se duplicó el monto de la pensión para adultos mayores, al pasar de 3 mil 850 a 6 mil pesos por persona.

En materia salarial, subrayó que el salario mínimo registró un incremento relevante, al pasar de 197 pesos en 2022 a 260 pesos dos años después, lo que, dijo, ha contribuido a mejorar el ingreso de los hogares y a reducir la vulnerabilidad económica.

“Eso es por el bien de todos, primero los pobres. Esa es la esencia de la transformación del país”, expresó la presidenta, al señalar que actualmente hay más familias que se reconocen como parte de la clase media, es decir, que lograron salir de la pobreza. Añadió que, de acuerdo con el Banco Mundial, el porcentaje de hogares en clase media es hoy mayor al de personas en situación de pobreza.

La mandataria destacó además que México es el país de América Latina donde más creció la clase media en los últimos años, mientras que en países como Argentina, Perú y Uruguay este sector registró una disminución.

Finalmente, recordó que en el año 2000, tras tres sexenios de políticas neoliberales, la clase media representaba apenas 18.1 por ciento de la población, mientras que 51.1 por ciento se encontraba en situación de pobreza. Si bien reiteró que el objetivo es seguir reduciendo la pobreza, subrayó que actualmente hay más personas con sus necesidades básicas resueltas y con menor vulnerabilidad, en términos de las mediciones del Inegi.

Botón volver arriba