Monreal anticipa tensiones en la coalición oficialista por reforma electoral y candidaturas rumbo a 2027
- El coordinador de Morena en San Lázaro prevé un debate complejo con PT y PVEM por financiamiento a partidos, plurinominales y reglas internas de postulación
Ciudad de México, 19 de diciembre del 2025.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó un periodo de debate intenso y posibles tensiones al interior de la coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tanto por la discusión de la reforma electoral como por la definición de candidaturas de cara al proceso electoral de 2027.
El legislador consideró que la construcción de acuerdos requerirá amplias jornadas de diálogo, paciencia y capacidad de conciliación, particularmente en temas como la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y la disminución de legisladores plurinominales en el Congreso.
Monreal advirtió que estas propuestas representan decisiones complejas para los partidos aliados, algunos de los cuales, dijo, han fortalecido su presencia electoral a partir del esquema actual de financiamiento. “No es una decisión fácil para ellos y será una discusión muy álgida al interior de la coalición”, señaló.
En relación con la llamada “Ley Esposa” y el debate sobre el nepotismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados consideró que este tipo de controversias podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reconoció que se trata de uno de varios temas en los que existen divergencias entre Morena, PT y PVEM, aunque se mostró confiado en que no derivarán en rupturas.
El diputado informó que, durante una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, se planteó a los dirigentes de los partidos aliados la necesidad de que, para enero próximo, esté listo el refrendo de la coalición electoral.
El tema de las tensiones surgió luego de que Monreal enumerara los asuntos que deberán abordarse en 2026 en el marco de la reforma electoral, entre los que destacó la posible incorporación del voto obligatorio, además de la reducción del financiamiento a los partidos y de las curules plurinominales.
“Quizá el punto que más nos detenga internamente será el financiamiento de los partidos, junto con la propuesta presidencial de reducir las plurinominales; serán dos temas complejos”, afirmó.
Aunque descartó riesgos para la aprobación de las reformas impulsadas por la presidenta Sheinbaum, Monreal insistió en que el proceso exigirá un trabajo interno intenso, flexibilidad y tolerancia para armonizar las distintas propuestas de los partidos de la coalición.
Finalmente, el legislador reveló que está por concluir un libro en el que reflexiona sobre los retos de Morena como partido mayoritario y la necesidad de establecer reglas claras y compartidas dentro de la coalición. Como ejemplo, mencionó casos como San Luis Potosí y Zacatecas, donde las diferencias sobre nepotismo, reelección y sucesión política evidencian las tensiones internas entre Morena y sus aliados.
