Hidalgo

Franquicia hidalguense presente en ciudades del país.

Pachuca Hidalgo 17 de diciembre de 2025.-Bebida que se prepara con hielo picado y se adiciona alguna fruta para darle sabor, esa es la definición general de un frapé, pero qué pasa cuando con creatividad e ingenio se le adicionan productos poco comunes para elaborar estas bebidas, pues la respuesta es: Gar-Gar.

Omar García es un joven pachuqueño emprendedor que como muchos más se vio afectado por la pandemia, sin embargo, vio la situación complicada del cierre de sus negocios como una oportunidad de arrancar un nuevo proyecto.

Previo a la pandemia se dedicaba al negocio de los bares, pero al llegar la emergencia sanitaria se prohibió el consumo de alcohol por lo que inició con la venta de frapés. Como muchos emprendedores recurrió a las redes sociales para la venta de sus productos, fue un “boom”, llegó a recibir hasta 200 mensajes por día, sólo podía atender 50 cuando mucho, de ahí que decidió recurrir a plataformas digitales para apoyarse con la entrega pero representaba un gasto adicional para el comprador, pagaban más por el envío que por la propia bebida.

De ahí surgió la idea de abrir un local en Tulipanes lo cual ocurrió en el año 2021, en agosto de ese mismo año inauguró la segunda sucursal en Campestre. Vinieron otras aperturas y algunas cerraron, “esto fue un proceso de aprendizaje, no todo fue color de rosa pero lo importante es capacitarse, entender que es parte de un proceso y no desistir ante el primer obstáculo”.

Es cuando Omar vio la oportunidad de impulsar su negocio Gar-Gar, pero ahora como franquicias por lo que recurrió a la capacitación que realiza la Red de Franquicias del Estado de Hidalgo, a través de la consultoría Xpert Bussines.

“Esta capacitación impulsada por la Red me permitió tener las herramientas para aprender sobre los errores en el desarrollo y en agosto del 2024 es cuando vendemos la primera franquicia en Ciudad Sahagún, luego vino Pachuca, Tizayuca y Puebla”.

Actualmente se encuentran operando 8 puntos de venta de Gar-Gar en ciudades como Pachuca, Tulancingo, Puebla y Los Cabos, donde hace unas semanas se rompió el récord de venta de todas las sucursales, para el 2026 se tiene proyectada la apertura de la segunda sucursal en Tampico y una más en la Ciudad de México

El empresario hidalguense considera que el éxito de su producto radica en la innovación, “recién sacamos la ventana de navidad con sabores distintos como el de chocolate Carlos V, Canelitas y el de Chocolate Abuelita con una concha rellena de crema batida, uno de nuestros retos es que cada dos meses debemos de sacar una ventana con productos innovadores”.

Consolidándose el negocio de los frapés siguió la venta de su negocio pero ahora como franquicia, “las franquicias son un modelo de negocio muy noble, puede ser incluso para auto empleo, además de que es un negocio ya probado, no es lo mismo arrancar un proyecto desde cero, te ahorras parte de esa curva de aprendizaje que nosotros ya lo vivimos y que cuesta dinero, al adquirir una franquicia ya se tiene solución a los problemas que se han detectado para poder consolidar esa marca”.

Reconoce que riesgos siempre va haber, no hay franquicias que aseguren lo contrario, incluso ni las internacionales, por lo que sugiere a quienes deseen emprender con una franquicia se acerquen a negocios formales, reconocidos o bien a la Red Mexicana de Franquicias quienes pueden asesorarlos para encontrar la mejor opción.

Botón volver arriba