Hidalgo

Saderh entrega expediente técnico para la protección del “Chile Rayado de La Misión, Hidalgo”

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, realizó la entrega física del expediente técnico elaborado por la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, así como de la solicitud para la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica “Chile Rayado de La Misión, Hidalgo”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este acto representa un paso fundamental para poner en valor un producto endémico del municipio de La Misión, como lo es el Chile Rayado, ya que la obtención de esta protección permitirá garantizar su calidad, preservar su sabor inigualable y salvaguardar la tradición, el conocimiento generacional y la identidad territorial que lo hacen único.

La documentación fue recibida por Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI. En el evento estuvieron presentes productoras y productores de La Misión acompañados del presidente municipal Israel Villeda Villeda, así como investigadoras e investigadores de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, quienes han contribuido de manera técnica y científica al fortalecimiento de este proyecto.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Hidalgo reafirma el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer al campo hidalguense, impulsar el reconocimiento de los productos locales y respaldar a las y los productores que preservan la riqueza agroalimentaria de la entidad.

Botón volver arriba