Internacionales

Boric recibe en La Moneda al presidente electo José Antonio Kast

  • Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de una transición ordenada, respetuosa y con disposición al diálogo institucional.

Santiago, 15 de diciembre del 2025.- El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, recibió este lunes en el Palacio de La Moneda al presidente electo, José Antonio Kast, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

A través de sus redes sociales, el Ejecutivo chileno informó sobre el encuentro de trabajo entre ambos mandatarios, al que acompañó un video del saludo protocolar previo al ingreso a un salón privado, donde sostuvieron una conversación de carácter institucional.

Antes de entrar a la sede de Gobierno, Kast ofreció declaraciones a la prensa, en las que agradeció la invitación del presidente Boric y expresó su expectativa de que se tratara de un “encuentro republicano, con una buena conversación”. Asimismo, señaló que espera conocer de primera mano las principales dificultades que enfrenta actualmente el país.

El encuentro da continuidad al contacto que sostuvo Boric con Kast la noche del domingo, cuando lo llamó telefónicamente para felicitarlo por su victoria electoral. En esa conversación, transmitida en vivo, el mandatario subrayó la responsabilidad que implica el cargo presidencial y manifestó su disposición a colaborar en el proceso de transición.

“El cargo implica una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, mucha humildad y mucho trabajo, y quiero que sepa que como presidente y prontamente expresidente, siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria”, expresó Boric.

Por su parte, Kast afirmó su interés en colaborar para “recuperar la paz” y planteó la importancia de que el proceso de transición se lleve a cabo de manera ordenada y respetuosa, además de valorar la experiencia y la visión del actual mandatario sobre la situación del país.

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, se impuso en la segunda vuelta electoral con 58.16 por ciento de los votos, frente a 41.84 por ciento obtenidos por la candidata del oficialismo, Jeannette Jara. El presidente electo asumirá el cargo el próximo 11 de marzo de 2026.

Botón volver arriba