Ecologia

Declaratoria de resultados del ejercicio consultivo voluntario de participación ciudadana

Sobre el diseño e implementación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo y síntesis del informe de opiniones y propuestas recibidas durante las etapas informativa y de diálogo.

De un total de 12, 259 opiniones que equivalen al 8.77% del listado nominal:

  • Por el Sí: 4,334, que corresponde al 35.4%
  • Por el NO: 7,736, que corresponde al 63.1%
  • Papeletas anuladas: 189, que corresponde al 1.5%
  • Sobre el diseño e implementación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo y síntesis del informe de opiniones y propuestas recibidas durante las etapas informativa y de diálogo
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 14 de diciembre de 2025 | Comunicado.

En el municipio de Tula de Allende, estado de Hidalgo, a los 14 días del mes de diciembre 2025, el Comité Interinstitucional emite Declaratoria integrada con la síntesis del informe de opiniones y propuestas recibidas durante las etapas informativa y de diálogo, así como con los resultados finales de las opiniones sufragadas que informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo sobre el Proyecto de Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.

ANTECEDENTES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce, en sus artículos 1o. y 4o., párrafo sexto, el derecho humano a un medio ambiente sano, y establece la obligación de todas las autoridades de protegerlo bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, el artículo 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y sus disposiciones reglamentarias prevén mecanismos de participación social y órganos consultivos con funciones de asesoría, evaluación, seguimiento y emisión de observaciones pertinentes sobre la política ambiental.

El artículo 31, fracciones III y IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), faculta a esta dependencia para promover la vinculación de actividades entre los distintos órganos de participación ciudadana del sector ambiental; proponer mecanismos de colaboración con los órganos de participación ciudadana de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de coordinación con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Asimismo, otorga a la Semarnat la atribución de fomentar la vinculación con los diversos sectores de la sociedad civil interesados en la protección, restauración y conservación de los recursos naturales para contribuir a alcanzar el desarrollo sustentable, así como para promover, apoyar y organizar foros de consulta, reuniones de análisis, talleres y grupos de trabajo para que se reciban y evalúen opiniones de personas interesadas en la preservación y restauración del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por otro lado, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), es un instrumento internacional jurídicamente vinculante, vigente para México desde el 22 de abril de 2021.

El Acuerdo, especificamente en sus artículos 5, 6, y 7, garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública en la toma de decisiones y al acceso a la justicia en asuntos ambientales; y obliga a los Estados Parte a generar mecanismos que aseguren transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas y participación pública significativa. Además, incorpora disposiciones para la protección y atención de personas defensoras del ambiente y refuerza el Principio 10 de la Declaración de Río.

México, como Estado Parte, ha asumido el compromiso de armonizar su actuación pública, sus procesos de consulta y sus políticas ambientales de conformidad con los principios de progresividad, equidad intergeneracional, buena fe y participación inclusiva previstos en el Acuerdo.

En cumplimiento de dichos compromisos y con el fin de garantizar los derechos de acceso, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Hidalgo desarrollaron un proceso abierto de información, diálogo y participación ciudadana respecto del proyecto del Parque Ecológico y de Economía Circular. Dicho proceso, diseñado para ser amplio, progresivo y verificable, culmina con la realización del ejercicio consultivo voluntario en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, cuyo propósito es recoger la opinión directa de la población.

El proyecto denominado Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo se deriva del Compromiso 94 de la Presidenta Claudia Sheinbaum y se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND), en cumplimiento con el artículo 4o, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce el derecho a un medio ambiente sano.

El PND en su Eje General 4 «Desarrollo Sustentable», establece la prioridad de fomentar el aprovechamiento de residuos mediante la economía circular, lo cual implica incentivar el reciclaje de residuos y el aprovechamiento de residuos orgánicos para reducir la contaminación y optimizar el uso de recursos. En este marco, la estrategia 4.3.3 promueve la economía circular para optimizar el uso de recursos, reducir los tiraderos de basura, y prevenir la contaminación que generan.

Asimismo, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2025–2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 2025, establece como prioridad impulsar políticas de economía circular y la creación de Parques Ecológicos y de Economía Circular en diversos estados, en particular Hidalgo como proyecto estratégico para la transición hacia modelos de gestión integral de residuos.

En este contexto, la Federación impulsa el proyecto Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, que incluye la creación de un Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar con un parque ecológico. Para fortalecer su diseño e implementación se llevó a cabo en primer término, un proceso información y diálogo con la ciudadanía desde el 20 de junio de 2025 como etapas preliminares de un foro de consulta que se estructura mediante el ejercicio consultivo voluntario de participación ciudadana que permite, asegurar y fomentar el acceso a la información, deliberación pública, transparencia, legitimidad, y a la justicia ambiental en la toma de decisiones vinculadas al desarrollo.

El 1 de agosto de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se emite la Declaratoria del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, Parque Hidalgo” en la región conformada por los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia del estado de Hidalgo. Este polo de desarrollo es colindante con el municipio de Tula de Allende.

El 13 de noviembre de 2025, la Semarnat y el Gobierno de Hidalgo suscribieron el Convenio Marco de Coordinación, cuyo objeto es establecer las bases para la organización y desarrollo para el ejercicio consultivo voluntario para la participación ciudadana sobre el desarrollo del proyecto Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

El Convenio Marco de Coordinación dispone que con base en el artículo 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 31 fracción IV del Reglamento Interior de la Semarnat, el foro de consulta se estructura como un ejercicio consultivo voluntario de participación ciudadana. Este ejercicio estuvo orientado a fomentar y fortalecer la transparencia, la legitimidad y la deliberación pública de las personas habitantes de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, del estado de Hidalgo a efecto de que se recaben y evalúen opiniones, propuestas, y planteamientos vinculados al desarrollo del proyecto denominado Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.

En el Convenio Marco, las partes acordaron la creación de un Comité Interinstitucional como órgano colegiado encargado de emitir la convocatoria, propiciar y acompañar los trabajos para sufragar opiniones que se desarrollen dentro del ámbito de competencia de cada una, el cual se tuvo por constituido con la suscripción del instrumento jurídico.

El Comité Interinstitucional se integra por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo presidirá a través de su titular, y el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno. Asimismo, los representantes de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto Mexicano de la Juventud. para el desarrollo de sus funciones se encuentra asistido por una Secretaría Técnica Ejecutiva, la cual está a cargo del Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, y una Prosecretaría, a cargo del Subsecretario de Gobierno del Estado de Hidalgo.

El 2 de diciembre fue publicada en medios de difusión oficial la Convocatoria a la ciudadanía de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, aprobada por el Comité Interinstitucional, para participar en el ejercicio consultivo voluntario de participación ciudadana sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, en la que constan las especificaciones de dicho ejercicio consultivo.

La Semarnat, el estado de Hidalgo, y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo suscribieron el 5 de diciembre un Convenio de Colaboración con objeto de desplegar las actividades necesarias para la organización y desarrollo de la etapa de sufragio del foro de consulta del ejercicio consultivo voluntario para la participación ciudadana.

ETAPAS DEL EJERCICIO CONSULTIVO VOLUNTARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los cambios para enfrentar la actual crisis climática y ambiental imponen mayores exigencias a la gestión pública y requieren una base de apoyo social amplia, lo que demanda transformar los procesos de toma de decisiones mediante la apertura de más espacios de participación pública que favorezcan el diálogo inclusivo y la paz social. Ello implica fortalecer y profundizar nuestras democracias para garantizar la participación de todos los actores de la sociedad en la construcción de un futuro distinto, así como asegurar al mismo tiempo que las necesidades de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad sean debidamente consideradas.

De conformidad con lo establecido en el Principio 10 de la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, se acordó el Acuerdo de Escazú que entró en vigor el 22 de abril de 2021, como el mejor mecanismo para tratar las cuestiones ambientales con la participación de toda la ciudadanía interesada, en el nivel que corresponda. En el plano nacional toda persona debe tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones, para avanzar hacia la justicia ambiental.

En ese sentido, a fin de garantizar el núcleo esencial del derecho de participación ciudadana en materia ambiental para el desarrollo de este ejercicio consultivo voluntario en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Tula de Allende del estado de Hidalgo, se organizó en tres etapas:

  1. Etapa informativa;
  2. Etapa de diálogo; y
  3. Etapa de emisión de opinión

En cada etapa se garantizó el acceso a la información de forma oportuna, clara, comprensible, y suficiente para que la ciudadanía pudiera presentar los comentarios, las propuestas y las alternativas para que sean debidamente ponderadas.

Enfoque y alcance del proceso

El proceso consultivo y participativo relativo al Proyecto de Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, se enmarca en decisiones y directrices federales que iniciaron el 1 de octubre de 2024, cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó públicamente los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Dentro del eje “República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales” se estableció como compromiso fundamental para la región de Tula:

  • Compromiso 94: Proyecto de economía circular en Tula, Hidalgo.

Los 100 compromisos insertos en el Plan Nacional de Desarrollo publicado el  15 de abril de 2025, en el Diario Oficial de la Federación dieron origen a la agenda federal para impulsar proyectos estratégicos de economía circular en el país y hacia una justicia ambiental, especificamente en Hidalgo.

A partir de ese marco normativo e institucional, se iniciaron encuentros y acciones de acercamiento a nivel local y regional para comunicar los objetivos del proyecto desde una perspectiva de justicia ambiental y de atención a pasivos ambientales históricos.

Ante las preocupaciones legítimas manifestadas por comunidades locales y de conformidad con el principio rector de esta administración “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó realizar un proceso de consulta para conocer la opinión de la población de los municipios involucrados.

Cabe señalar que el proceso consultivo y participativo se desarrolló entre el 20 de junio y el 14 de diciembre de 2025, mediante actividades presenciales, virtuales, y territoriales.

1. Etapa informativa

En este marco y en apego a los principios de transparencia, inclusión, participación pública, y justicia ambiental del Acuerdo de Escazú, la Semarnat en coordinación con autoridades estatales y municipales, desarrolló un proceso amplio, progresivo, y verificable de acercamiento con comunidades, sectores sociales, organizaciones civiles, instituciones educativas, y actores estratégicos de Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Tula de Allende.

Para esta etapa, con el apoyo del Comité Interinstitucional, la Semarnat y el Gobierno de Hidalgo implementaron iniciativas para la divulgación de la información, a través de medios apropiados y bajo el criterio de máxima publicidad, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento efectivo y suficiente de la propuesta sobre el diseño e implementación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo.

Su objetivo fue garantizar el derecho de las comunidades a conocer el proyecto, así como sus alcances, los impactos preliminares identificados, y las medidas de mitigación y compensación previstas, de modo que la población pudiera formarse una opinión informada.

Para ello se llevaron a cabo las siguientes acciones:

a) Información comunitaria directa.

Se realizaron más de 490 acciones de acercamiento a la ciudadanía, de las que destacan más de 45 asambleas informativas y reuniones sectoriales con vecinos, comerciantes, deportistas, delegados municipales, comunidades ejidales, comités escolares, y organizaciones sociales. Se efectuaron amplias jornadas de perifoneo y brigadas casa por casa, distribución de materiales informativos y la colocación sistemática de carteles en los tres municipios.

Estas acciones organizadas por la Semarnat, la Secretaria de Gobierno del Estado, y la Secretaría de Gobernación pudieron haber alcanzado hasta 12000 personas.

b) Información institucional y especializada.

Se sostuvieron múltiples reuniones con académicos, organizaciones ambientales, cámaras empresariales, sindicatos, autoridades judiciales, educativas y de salud, comisariados ejidales, delegados, movimientos ciudadanos, deportistas y liderazgos religiosos, con el objeto de presentar los antecedentes, objetivos y alcances del proyecto, así como de recabar cuestionamientos y observaciones de carácter técnico y social.

c) Información mediática y de acceso público.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró y difundió: 110,000 trípticos informativos; 2,900 cómics explicativos; 1,200 carteles; 4,030 bolsas ecológicas; 1,500 viniles para vehículos; 24 comunicados; 2 notas informativas; 26 infografías y postales.

Se produjeron: 2 spots de radio; un spot de televisión; 4 cápsulas de video para redes sociales; perifoneo en las comunidades de Tula y Tlaxcoapan; 14 pintas en bardas; 4 espectaculares en puntos estratégicos de Tula; y se colocaron materiales audiovisuales en pantallas de la Central de Autobuses de Tula y en todos los supermercados Soriana del estado de Hidalgo.

De manera paralela, se desplegó una estrategia digital que incluyó la difusión de contenidos en Facebook, Instagram, X y TikTok, mediante carruseles informativos, reels explicativos, publicaciones y posts, con un alcance de 9,447,331 de personas. Estos materiales fueron difundidos en redes sociales institucionales, mediante grupos de WhatsApp con medios de comunicación y replicados por Radio y Televisión de Hidalgo, así  como por los organismos del sector ambiental federal. Adicionalmente, se realizaron inserciones en medios impresos.

2. Etapa de Diálogo

Con el propósito de profundizar en las inquietudes comunitarias y permitir la deliberación pública, esta etapa priorizó espacios de interlocución que favorecieran el intercambio de información, la aclaración de dudas, y la incorporación de propuestas y observaciones ciudadanas.

Entre las acciones desarrolladas en esta etapa destacan:

  • Mesas de diálogo con organizaciones ambientalistas, colectivos ciudadanos, movimientos sociales, sectores religiosos, y comunidades locales.
  • Encuentros específicos con jóvenes y estudiantes para recoger sus visiones y propuestas.
  • Reuniones con comités de programas sociales, sindicatos, y servidores públicos para identificar impactos y oportunidades en materia laboral y social.
  • Sesiones de trabajo con docentes y personal educativo de los 3 municipios para incorporar una mirada pedagógica y de formación ciudadana.

Con medios de comunicación, se realizaron 3 conferencias de prensa, en las que participaron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como funcionarios y especialistas en la materia. De igual forma, se concedieron 29 entrevistas a medios locales y nacionales, atendidas por el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, que incluyeron medios impresos, radio, televisión, portales digitales y podcasts.

Estos espacios permitieron clarificar dudas técnicas y de gestión, recoger observaciones de carácter comunitario y técnico, identificar riesgos percibidos por las poblaciones locales, y documentar propuestas y alternativas de diseño y mitigación.

Alcances y suficiencia del proceso

Las actividades informativas y de diálogo que se llevaron a cabo acreditan la realización de un proceso consultivo amplio, progresivo y de buena fe, de conformidad con los principios y obligaciones del Acuerdo de Escazú y el artículo 159 Bis de la LGEEPA. La diversidad de sectores atendidos y la territorialización de las actividades garantizan que la población de los municipios involucrados contó con información suficiente y con espacios de participación antes de la jornada consultiva del 14 de diciembre de 2025.

3. Etapa de emisión de opinión 

Para la organización y desarrollo de esta etapa, se contó con la colaboración del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que organizó las actividades inherentes a la jornada, como la instalación e integración de las 78 mesas receptoras de participación ciudadana en 35 secciones distribuidas en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Tula de Allende.

En esta etapa la ciudadanía emitió su opinión libre e informada para elegir entre el SÍ o el NO, y así dar respuesta a la pregunta dispuesta en la papeleta del ejercicio consultivo.

La pregunta que se le hizo a la ciudadanía fue:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

¿Está usted de acuerdo en que se construya el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo para ampliar las áreas verdes, reducir los tiraderos de basura y la contaminación que generan?

1. SÍ

2. NO”

Consulta infantil 

De conformidad con el Capítulo XV de la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas, y Adolescentes y con fundamento en el principio de inclusión intergeneracional previsto en el Acuerdo de Escazú y en el derecho de niñas, niños, y adolescentes a participar en asuntos que afectan su entorno, se implementó un mecanismo específico de participación infantil y juvenil en el marco del ejercicio consultivo del 14 de diciembre de 2025.

El objetivo fue recopilar de manera accesible y segura, las ideas, propuestas, y expresiones creativas de niñas, niños y adolescentes, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y particulares de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan, y Tula de Allende sobre el diseño y sentido comunitario del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo.

El día 14 de diciembre durante la jornada consultiva infantil y juvenil, se instaló una urna especial destinada a recibir las ideas como símbolo del compromiso institucional con la voz de las infancias, mediante la presentación de un dibujo, un texto breve, o cualquier expresión creativa elaborada a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

  1. cómo imaginan un parque ecológico para su comunidad;
  2. cómo reducir la basura y la contaminación; y
  3. qué elementos desearían para un parque que niñas, niños, y jóvenes quisieran visitar.

Cabe señalar que las contribuciones infantiles fortalecen la legitimidad del proceso, aportan una visión comunitaria de futuro, y aseguran que el proyecto integre las expectativas y necesidades de las generaciones más jóvenes.

Incidentes

La jornada se reportó sin incidentes graves

Informe del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Después del cierre de las mesas receptoras y con la sumatoria final de actas de mesa, el Instituto informó a este Comité los resultados finales del ejercicio consultivo del 14 de diciembre de 2025 de la manera siguiente:

De un total de 12, 259 opiniones que equivalen al 8.77% del listado nominal:

Por el Sí: 4,334, que corresponde al 35.4%

Por el NO: 7,736, que corresponde al 63.1%

Papeletas anuladas: 189, que corresponde al 1.5%

Declaratoria de resultados del ejercicio consultivo voluntario

Con base en lo dispuesto en la Convocatoria, el marco constitucional y legal aplicable, los principios del Acuerdo de Escazú y la información recabada durante las etapas del proceso, el Comité Interinstitucional:

DECLARA

PRIMERO. Se declara concluido el ejercicio consultivo voluntario del proceso de participación ciudadana sobre diseño e implementación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, conforme a los resultados finales del informe del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, y la síntesis del informe de opiniones y propuestas recibidas durante las etapas informativa y de diálogo.

SEGUNDO. Se publique y difunda la declaratoria de resultados del ejercicio consultivo voluntario de participación ciudadana sobre el diseño e implementación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo en los medios oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Gobierno del estado de Hidalgo.

Botón volver arriba