Vigilancia con IA de Motive Reduce 80% las Colisiones en Carretera
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025.- La empresa de tecnología Motive ha anunciado que el uso de una cámara con Inteligencia Artificial (IA) instalada en automóviles ha logrado reducir las colisiones en carretera en un 80 por ciento. Además, los costos relacionados con accidentes disminuyeron en un 63 por ciento.
Tecnología y Detección de Riesgos
El instrumento de Motive tiene la función principal de detectar y alertar sobre más de 15 comportamientos inseguros al volante:
-
Comportamientos Detectados: Somnolencia, estacionamiento inseguro y riesgos de colisión frontal.
-
Detección de Desvío de Carril: Identifica cuando un operador se sale del carril tres o más veces en un periodo de cinco minutos, a velocidades superiores a 80 kilómetros por hora.
-
Mecanismo de Prevención: La tecnología genera una línea de tiempo única del evento, ofreciendo a los gerentes una visión clara de los patrones de riesgo asociados con fatiga o distracción. Esto permite una intervención rápida para reforzar la capacitación y prevenir colisiones catastróficas.
Impacto en la Seguridad Vial
Motive señala que el objetivo de esta tecnología es ofrecer una visibilidad más clara de lo que ocurre en carretera a operadores y organizaciones, ya que la fatiga, la distracción y las salidas de la vía siguen cobrando vidas que son prevenibles en lo que la compañía califica como una «crisis global de seguridad vial».
La implementación de modelos de IA avanzados busca revelar señales tempranas y confiables de peligro antes de que los incidentes se vuelvan catastróficos, detectando incluso comportamientos que antes pasaban desapercibidos, como fumar.
