UNESCO declara la Pasión de Iztapalapa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- La presidenta Claudia Sheinbaum celebra el reconocimiento internacional y felicita a autoridades capitalinas y al comité comunitario que la organiza.
Ciudad de México, 10 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el anuncio de la UNESCO, que ayer declaró a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia histórica y comunitaria de esta celebración que se realiza desde hace décadas. “Es una actividad con muchos años, desarrollada por un comité organizador de la Semana Santa, un comité comunitario y social. Los felicitamos porque ponen mucho empeño en esta celebración”, afirmó.
La mandataria también felicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, así como a la actual titular de la demarcación, Aleida Alavez, por su labor en el impulso y preservación de esta tradición.
Extendió el reconocimiento a Diego Prieto, titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, quien, recordó, contribuyó significativamente al proceso desde su desempeño previo como director del INAH.
Sheinbaum subrayó que el nombramiento de la UNESCO representa un logro para los habitantes de Iztapalapa y para todos quienes participan cada año en esta emblemática representación.
