Lo Destacado de Hoy

Sí habrá cumplimiento, pero sin comprometer derechos hídricos en México: Sheinbaum

  • México avanza en la entrega del líquido y rechaza presiones arancelarias; gobernadores fronterizos respaldan la propuesta federal

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México está en plena disposición de cumplir con el tratado de aguas de 1944 y cubrir el adeudo pendiente con Estados Unidos, retraso generado por las severas sequías registradas en los últimos años. Subrayó que el compromiso existe, pero debe concretarse sin vulnerar el derecho humano al agua para las ciudades fronterizas ni la producción agrícola nacional.

La mandataria confirmó que autoridades de ambos países sostuvieron ayer una reunión virtual para evaluar alternativas de cumplimiento. Recordó que en 2023 y 2024 México no entregó los volúmenes requeridos por la falta de lluvias, pero este año, gracias a una temporada más favorable, el país envió incluso más agua de la que estaba programada.

Sheinbaum calificó como injustificada la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas por el presunto incumplimiento del convenio. Aseguró que hay voluntad para acordar una solución “siempre que no existan otros factores políticos del lado de Estados Unidos”.

En contraste, señaló que durante su reciente visita a Washington, Trump no abordó el tema del agua. La reunión bilateral no se concretó por la cargada agenda del mandatario estadounidense, quien propuso, en su lugar, un encuentro trilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. La Presidenta indicó que se fijará una nueva fecha “en cuanto las agendas lo permitan”.

Avances sanitarios y reapertura ganadera

Trump sí mencionó la plaga del gusano barrenador, ante lo cual Sheinbaum indicó que ambos gobiernos trabajan de manera coordinada. México prevé concluir antes de junio la planta productora de moscas estériles para acelerar la reapertura de la frontera al ganado nacional.

Respaldo de los estados fronterizos

Respecto al cumplimiento del tratado, la Presidenta aseguró que la propuesta mexicana se ha trabajado con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, quienes mostraron disposición para colaborar. Además, anunció que pasado mañana habrá un encuentro entre autoridades estadounidenses —de los departamentos de Estado, Justicia, Tesoro y consejos de seguridad— y el gabinete de seguridad mexicano para dar seguimiento a la agenda bilateral.

Botón volver arriba