Economia

Mundial 2026: precios “impagables” obligan a gobierno y sedes a abrir espacios públicos para aficionados

  • Entradas alcanzan hasta 22 millones de pesos en reventa; Concanaco reconoce que incluso familias de clase media alta no pueden costear asistir a los estadios.

Ciudad de México, 09 de diciembre del 2025.- Los elevados costos de las entradas para el Mundial de 2026 hacen prácticamente imposible que una familia mexicana pueda asistir a los partidos, advirtió Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco-Servytur, quien afirmó que por ello el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y las autoridades de las tres sedes mexicanas habilitarán espacios públicos para que la población disfrute la fiesta futbolística sin tener que pagar precios exorbitantes.

“Es definitivamente impagable para una familia mexicana de clase media alta, incluso siendo dueña de negocio”, declaró el dirigente empresarial. Aunque la FIFA abrió en noviembre una fase de boletaje “más accesible” —alrededor de 1,092 pesos—, la reventa se disparó, alcanzando precios que van desde 65 mil pesos hasta cifras desorbitantes de 22 millones de pesos por un solo acceso.

De la Torre reconoció que él mismo decidió no asistir: “Somos seis en la familia; con lo que costarían los boletos, podría comprar tres departamentos en México”, señaló. Por ello celebró la instalación de fan zones y zonas oficiales en espacios públicos, incluida la plancha del Zócalo capitalino, como alternativa para millones de personas.

Comparó además los precios con su asistencia al Mundial de Moscú: “Este Mundial es infinitamente más caro. Infinitamente”, dijo. No obstante, aseguró que la lógica del libre mercado explica estos costos: “Los precios los define el propio mercado. Habrá quienes puedan entrar al estadio y quienes lo disfrutemos en familia fuera, con una buena cerveza o un mezcalito”.

El presidente de la Concanaco aclaró que el sector comercial y de servicios no influye en la definición del boletaje: “No entendemos del todo cómo se integran esos precios”, dijo. Y subrayó que si bien el gobierno no puede regular los costos de los partidos, sí puede generar espacios seguros y accesibles para vivir la experiencia mundialista.

Derrama económica al alza

Sobre el impacto económico, De la Torre aseguró que las previsiones del sector privado duplican las estimaciones oficiales. Mientras el gobierno calcula una derrama de 65 mil millones de pesos, la iniciativa privada anticipa un monto mayor, impulsado por el aumento del consumo, que tan solo en las celebraciones del 12 de diciembre alcanzará 22 mil millones de pesos.

Por sede, las proyecciones económicas son las siguientes:

  • Ciudad de México: 34 mil millones de pesos
  • Guadalajara, Jalisco: 11 mil millones
  • Monterrey, Nuevo León: 14 mil millones

Además, se prevé la creación de 12 mil empleos temporales asociados a la actividad turística y comercial del Mundial.

Botón volver arriba