Conasami fija salarios mínimos para 2026 y prepara reforma al esquema de profesiones
- La Zona Libre de la Frontera Norte tendrá un mínimo de 440.87 pesos diarios; en el resto del país será de 315.04. El organismo anuncia una comisión para revisar y actualizar los salarios profesionales.
Ciudad de México, 09 de diciembre del 2025.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) formalizó los nuevos salarios mínimos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, consolidando un aumento diferenciado para las dos zonas económicas del país. El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) será de 440.87 pesos diarios, mientras que en el resto del territorio nacional ascenderá a 315.04 pesos.
La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), confirma un incremento del 13 % para el salario mínimo general y del 5 % para el fronterizo, alineado con el anuncio realizado el pasado 3 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum. Con ello, el salario mínimo mensual para 2026 será de 9 mil 582.47 pesos, y en la ZLFN alcanzará 13 mil 409.80 pesos.
Además, la Conasami informó que su Consejo de Representantes aprobará, en la primera sesión de 2026, la creación de una Comisión Consultiva encargada de revisar y actualizar el sistema de salarios mínimos profesionales (SMP), con el objetivo de adecuarlo a la evolución del mercado laboral.
La nueva comisión evaluará, con criterios técnicos, económicos y jurídicos, la permanencia o eliminación de profesiones y oficios dentro del catálogo de salarios profesionales. También analizará los efectos acumulados de los incrementos del salario mínimo desde 2017 y el impacto del Monto Independiente de Recuperación (MIR), un suplemento en pesos diseñado para fortalecer el poder adquisitivo, aplicable únicamente al salario mínimo general —no al de la ZLFN—.
En esta ocasión, la fijación del salario general incluyó tres componentes:
- El salario mínimo vigente al 1 de enero de 2026,
- Un MIR de 17.01 pesos,
- Y un aumento por fijación de 5 %.
La Conasami subrayó que los nuevos mínimos “no deberán ser piso ni tope” para las revisiones contractuales, las cuales —insistió— deben realizarse en plena libertad entre trabajadores y empleadores.
La lista actualizada contempla 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, que recibirán los mismos porcentajes de incremento.
