Sheinbaum pide a la FGR aclarar por qué clasificó como “terrorismo” el ataque en Coahuayana
- La presidenta señala que la tipificación del delito debe derivar de la investigación y adelanta que el gabinete de seguridad explicará el caso.
Ciudad de México, 08 de diciembre del 2025.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar los motivos por los cuales inicialmente calificó como “terrorismo” el ataque con un vehículo explosivo registrado el sábado en Coahuayana, Michoacán, y que posteriormente reclasificó como “delincuencia organizada”.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria respondió a cuestionamientos sobre el cambio de tipificación anunciado por la fiscal general, Ernestina Godoy, quien en un primer momento informó que el hecho —que dejó seis personas fallecidas— sería investigado como un “acto de terrorismo”. Ayer, la FGR corrigió la clasificación y precisó que la indagatoria se seguirá por delincuencia organizada.
“Fue la fiscalía; tiene que explicar la fiscalía también”, indicó Sheinbaum, al asegurar que será el gabinete de seguridad, presente en la conferencia presidencial de este martes, quien detallará los criterios legales y técnicos utilizados para determinar la clasificación del delito.
La jefa del Ejecutivo señaló que la tipificación adecuada depende de conocer con precisión las circunstancias del ataque, su causa, la mecánica de la explosión y la identidad de los responsables. “A partir de la investigación también catalogar el delito, y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó”, apuntó. Añadió que actualmente se revisan cámaras de videovigilancia y se llevan a cabo los dictámenes periciales correspondientes.
Cuestionada sobre si este hecho podría derivar en ajustes a la estrategia de seguridad en Michoacán—entidad donde recientemente fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo—, Sheinbaum afirmó que la prioridad sigue siendo fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación para enfrentar al crimen organizado.
“Un delito de este tipo tiene evidentemente que investigarse: cómo fue que ocurrió, quién lo provocó, cómo llegaron al lugar donde llegaron. Para eso es importante reforzar la investigación”, subrayó.
Recordó que desde el inicio de su administración se ha incrementado el trabajo de inteligencia en el país y particularmente en Michoacán, con el objetivo de avanzar hacia la pacificación de la región.
